Economia

Hasta ventas por catálogo pagarán impuestos  

La Federación proyecta conseguir unos 62 mil 165 mdp por el consumo y venta de este tipo de productos

Manuel Quezada/El Diario
miércoles, 11 septiembre 2019 | 12:57

Chihuahua.- Quienes gustan de la cerveza, licor y otras bebidas embriagantes, del cigarrillo, refrescos, bebidas saborizadas, así como de polvos o jarabes para preparar agua, se verán afectados en su bolsillo el próximo año con el pago de más impuestos, según se desprende la propuesta económica federal 2020.

Pero no sólo ellos pagarán más contribuciones, también los particulares que trabajan las ventas por catálogo, los que rentan inmuebles, ahorradores y los que utilizan plataformas digitales de servicios diversos como Uber, Didi y otras.

El Gobierno Federal pretende ejercer seis billones 96 mil 335 millones 800 mil pesos durante el Ejercicio Fiscal 2020, y para ello buscará eficientar la recaudación, atacar la evasión y elusión fiscal, adecuar el marco tributario, así como ajustar el gasto administrativo.

La propuesta de egresos tiene reducciones del 44.7 por ciento en el presupuesto para ramos administrativos como el Turismo; de -43.7% para Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; -33.3% en Economía; -31.8% en Agricultura y Desarrollo Rural, -21.1% para Comunicaciones y Transportes, y Gobernación -90.8%, entre otros.

Los que mayor aumento porcentual en su presupuesto tuvieron son Energía con +71.9%; la Función Publica +56.4% y la Consejería Jurídica +25.1%.

El Gobierno Federal aprobó para Turismo ocho mil 785 millones de pesos en cifras cerradas y para el 2020 proyecta cinco mil 034 mdp; en el caso de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pasará de 18 mil 755 mdp a 10 mil 939 mdp; Economía de nueve mil 055 mdp a seis mil 255 mdp. Por lo que hace a Agricultura y Desarrollo Rural de 65 mil 554 millones de pesos de este año bajaría a 46 mil 253 mdp; Comunicaciones y Transportes de 66 mil 554 a 54 mil 374 mdp y Gobernación de 60 mil 783 a cinco mil 804 mdp.

Los ramos de Energí a pasaron de 27 mil 229 mdp a 48 mil 507 mdp; para la Función Publ i c a de 901.8 millones de pesos a mil 461 millones de pesos y la Consejería Jurídica paso de 111.7 mdp a 144.7 mdp.

Bienestar de 150 mil 606 mdp a 173 mil 091 mdp, para un 11.0 por ciento más entre 2019 y el 2020.

El Paquete Económico 2020, aunque no contempla aumentos de impuestos en el caso del consumo de cerveza y otro tipo de bebidas embriagantes, se indica que en un esfuerzo por combatir la evasión fiscal, la autoridad proyecta aumentar la recaudación por la venta y consumos de estos productos.

La Federación proyecta recaudar unos 62 mil 165 millones de pesos por el consumo y venta de este tipo de bebidas durante el 2020, una cifra mayor en cuatro mil 866 millones de pesos (+ 8 %) respecto el presente ejercicio fiscal.

A su vez, los fumadores también pagarán más el próximo año por cada cigarrillo que se lleven a la boca, ya que la iniciativa de ingresos para el siguiente año contempla aumentar la aportación de 35 a 50 centavos.

De acuerdo con datos oficiales, en todo el país hay cerca de 15 millones de fumadores y la dependencia a este producto genera uno de los mayores problemas de salud.

La propuesta de ingresos para el siguiente año contempla un aumento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1.17 a 1.27 pesos por litro de refrescos, de bebidas saborizadas, concentrados, polvos y jarabes, entre otros productos.

El gobierno federal optó desde hace unos cinco años el cobro a este tipo de bebidas con el argumento de atender el creciente problema del sobrepeso y obesidad de la población y para el siguiente ejercicio fiscal proyecta recaudar mil 994.6 millones de pesos.

Otro segmento que aportará ahora al erario publico son los vendedores por catálogo de todo México.

En el país se estima que unas dos millones 500 mil personas se dedican al comercio a través de la venta por catálogo, y en ellas, ahora puso atención el gobierno federal para "incorporarlas a la formalidad".

La actividad realizada como única labor productiva o para mejorar los ingresos familiares de este grupo poblacional, entraría a un esquema simplificado de retención del Impuesto Sobre la Renta.

Se pide a los vendedores por catálogo, determinar el ISR a pagar sobre la diferencia de venta sugerido y el de compra, este último observado por la empresa que provee los artículos al vendedor independiente.

Con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad y dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial, explicó el gobierno federal en su iniciativa 2020.

Los arrendadores de bienes inmuebles en el país, deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta correspondiente, ya que a decir de la autoridad federal, hay un numero considerable que no lo hace.

Para asegurar el pago mediante la expedición de comprobantes fiscales digitales, se propone incorporar a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que en sentencias de orden civil, donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, se requería al propietario comprobar la expedición de sus comprobantes fiscales y, en caso contrario, se deberá de informar de tal situación al Servicio de Administración Tributaria.

El Paquete Económico 2020 incluye también un aumento a las tasas de retención provisional aplicable al capital para quienes tengan cuentas bancarias.

De acuerdo con la propuesta, el gobierno federal cobraría 1.45 por ciento por los intereses que genere el ahorro.

Una cifra mayor al 1.04 por ciento que aplicó este año. Asimismo las plataformas como Uber, DiDi y otras tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y por las regalías, hasta este año exentas a causa de la falta de un marco legal.

El gobierno federal no descarta a mediano o largo plazo hacer lo propio por los servicios de Facebook, Twitter y Neflix, aunque eso estará sujeto a acuerdos internacionales. Según lo aprobado el 20 de octubre será la fecha límite para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos 2020 y el 31 lo será para el Senado. Asimismo, el 15 de noviembre sería la fecha última para que la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y 20 días naturales después e que se aprueben ambas partes del proyecto, el Ejecutivo debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año. También 20 días naturales después de la publicación en el DOF, el Ejecutivo Federal enviaría a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.


[email protected]