Economia

Hay fallo preliminar sobre reglas de origen automotriz

El fallo preliminar sobre el panel de reglas de origen del sector automotriz bajo el T-MEC ya se generó, pero aún no es público, dijo SE

Agencia Reforma

Frida Andrade/Agencia Reforma

viernes, 25 noviembre 2022 | 10:26

Ciudad de México.- El fallo preliminar sobre el panel de las reglas de origen del sector automotriz bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se generó, pero aún no es público.

"Hay un fallo preliminar, pero todavía en esta etapa tiene que mantenerse con sigilo para no violar el debido proceso", refirió Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior.

No obstante, como parte de esta etapa, la Secretaría de Economía (SE) ya tiene conocimiento acerca del resultado.

"Ya lo vimos, pero no vamos a adelantar vísperas", dijo Encinas entre sonrisas, previo a la conferencia en el marco de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Se espera que el fallo final pudiera salir en un par de semanas, consideró.

A principios de mes, durante su primera comparecencia en el Senado como Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro dijo que a finales de diciembre o durante diciembre se tendría la respuesta final. 

Por su parte, Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, expuso en conferencia que los tres países están buscando una solución y que el panel es quien revisa el asunto.

Ng agregó que los paneles son un tipo de mecanismo que son parte del T-MEC con el fin de resolver este tipo de asuntos.

Desde el 6 de enero de 2021, la Secretaría de Economía, solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias bajo el T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz.

A esa solicitud se sumó Canadá.