Economia

Hila actividad económica 3 caídas en octubre

Actividad económica del País cedió 0.21% mensual en octubre, afectada por sector primario y de servicios, con lo que hiló 3 meses a la baja

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

viernes, 24 diciembre 2021 | 08:22

Ciudad de México.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del País se contrajo 0.21 por ciento en octubre y llegó a tres descensos en fila a tasa menusal, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado desfavorable de la actividad económica se debió a las reducciones en dos de los tres grandes grupos que la conforman, encabezadas por las actividades primarias, con una contracción de 1.18 por ciento. 

Además, las actividades terciarias o de servicios decrecieron 0.48 por ciento mensual en octubre, su quinto revés al hilo.Las actividades terciarias aportan el 61.8 por ciento al total de la actividad económica del país.

Entre los nueve rubros que forman parte de las actividades terciarias, cinco padecieron retrocesos en octubre, figurando con un declive conjunto de 2.62 por ciento servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; así como servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales decrecieron 1.20 por ciento y los servicios educativos, junto con servicios de salud y de asistencia social, cedieron 0.71 por ciento.

En contraste, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas experimentaron el mejor comportamiento dentro de las actividades terciarias, al avanzar 4.01 por ciento durante octubre.

También transportes, correos y almacenamiento, junto con información en medios masivos, lograron una variación favorable de 0.48 por ciento.

En el otro extremo se ubicaron las actividades secundarias, con un incremento de 0.62 por ciento en octubre, luego de caer 1.11 por ciento en el mes anterior.

Al interior de las secundarias, las industrias manufactureras aumentaron 1.78 por ciento en el mes de referencia; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo 1.61 por ciento y la minería avanzó 0.21 por ciento.

En tanto, la construcción disminuyó 1.31 por ciento en octubre, su segundo retroceso a tasa mensual.

En su comparación a tasa anual, el IGAE logró un alza de 0.31 por ciento durante octubre, por lo que siguió desacelerando su ritmo de crecimiento.

Cabe recordar que en mayo pasado, el IGAE aumentó 25.84 por ciento a tasa anual; en junio, 13.38 por ciento; en julio, 7.87 por ciento; en agosto, 3.87 y en septiembre, 1.34 por ciento.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias avanzaron 1.62 por ciento anual en el décimo mes, en tanto, las primarias retrocedieron 3.25 por ciento y las terciarias, 0.04 por ciento.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo.