Economia

Hunde pandemia 17.3% a PIB de México en trimestre

Se registró una caída nunca antes vista en la historia reciente, de acuerdo con el Inegi

Reforma

Juan Carlos Orozco / Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 07:49

Ciudad de México.- Durante el segundo trimestre de 2020, la pandemia de Covid-19 causó estragos en la economía mexicana y el Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación registró una caída nunca antes vista en la historia reciente, muestran cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparado contra el primer trimestre del presente año, el PIB del periodo abril-junio registró un descenso de 17.3 por ciento, en términos reales, medido con cifras ajustadas por estacionalidad difundidas por el Instituto.

La actividad industrial fue la que más padeció los efectos de la pandemia y presentó un retroceso de 23.6 por ciento respecto al trimestre previo.

En el mismo comparativo, el sector de servicios registró una baja de 14.5 por ciento, mientras que las actividades agropecuarias descendieron 2.5 por ciento.

Al comparar el PIB del segundo trimestre contra el mismo lapso de 2019, la caída alcanza el 18.9 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En este comparativo anual, la actividad industrial reveló una caída de 26 por ciento, mientras que el PIB de los servicios registró una baja de 15.6 por ciento.

El PIB de las actividades agropecuarias finalizó el segundo trimestre de 2020 con una ligera caída de 0.3 por ciento, respecto al del mismo lapso de 2019.

De esta forma, el PIB del primer semestre registró un descenso de 10.5 por ciento respecto a la primera mitad de 2019.