Economia

Impacta crisis a bancos y ahorradores

Endurecen requerimientos para dar créditos ante situación económica

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

martes, 27 octubre 2020 | 09:41

Chihuahua.- Derivado de la crisis económica, las instituciones financieras empezaron a endurecer sus requerimientos para otorgar créditos y proteger sus carteras, y aunque no se puede hablar de que está detenido el financiamiento, “la lupa es más grande”, señaló ayer el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez.

Por lo que hace a los ahorradores, dijo que el mercado denota una “salida hormiga” de capitales por las bajas tasas de interés que reciben, los cuales, en el mejor de los casos, se emplean para la compra inmobiliaria pensando en recibir mayor ganancia por la plusvalía.

Descartó la versión de un movimiento fuerte de capitales, aunque indicó que “sí lo desea mucha gente, pero no se ha dado”.

Consideró que si la incertidumbre económica y la caída de las tasas de interés sigue, es factible que se presente una salida importante de capitales, y lo sucedido hasta ahora se puede calificar de “hormiga”.

Indicó que las captaciones bancarias realmente han aumentado, pero es algo que se proyecta que no durará mucho por las tasas negativas de interés que están ganando en la banca.

La gente podría empezar a sacar los 500 u 800 mil pesos que tiene en el banco para comprar una casa o un comercio, no como negocio, sino como inversión para que le dé más la plusvalía.

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua observó que sí preocupan las decisiones que toman las autoridades federales, y que generan incertidumbre económica y financiera.    

Explicó que dadas las condiciones económicas adversas y la incertidumbre que eso genera en las finanzas, el apetito de los bancos ahora es bajo en materia de financiamiento, con el objetivo de proteger sus carteras.

Indicó que la demanda de crédito se mantiene en la plaza, sigue vigente sobre todo en la parte de negocios habitacionales, edificios y condominios, pero otros tipos de proyectos están detenidos.

Señaló que los créditos de nómina y del consumo no están detenidos, “pero ahora se ven con una mayor lupa”. Ejemplificó que si alguien pide una tarjeta de crédito por 100 mil pesos a lo mejor la puede obtener por 50 mil, por lo mismo del cuidado de la tarjeta.

Héctor Sada informó también que con el cambio del semáforo epidemiológico no se ajustó el horario de atención al público, sólo los aforos de cuentahabientes en las sucursales.

Observó que otro efecto es que algunas sucursales dispondrán de menos personal por el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico, y eso llevaría a algunas instituciones financieras a cerrar temporalmente algunas sucursales.

Señaló que en el caso de BBVA Bancomer que suspendió algunas sucursales en la capital se debe más que todo a un plan que traía desde hace tiempo de ajustar aquellas que no son productivas, y también por la estrategia de apuntalar más la banca electrónica.

Finalmente, dijo que el no poder disponer de todo el personal necesario y regresarlo a casa, también puede llevar a algunas instituciones financieras a la necesidad de cerrar temporalmente algunas sucursales. 

mquezada@diarioch.com.mx