Economia

Impactan problemas a mercado de Interjet

Problemas operativos y financieros de Interjet provocaron que, en lo que va de este año, su participación de mercado se haya estancado

Reforma
lunes, 02 diciembre 2019 | 08:56
Reforma

Ciudad de México.- Los problemas operativos y financieros que ha enfrentado Interjet provocaron que en lo que va de este año su participación de mercado se haya estancado. 

De enero a septiembre, la aerolínea movilizó a 7 millones 860 mil pasajeros, con lo que logró 19.8 por ciento de participación, según las últimas cifras disponibles de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Sin embargo, en el mismo periodo de 2018, la empresa transportó a 7 millones 540 mil pasajeros, con lo que consiguió una participación de 20.6 por ciento.
Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, consideró que esto es un efecto de los problemas que enfrenta desde que puso en tierra aviones ruso Sukhoi Superjet 100 a lo que se han sumado los problemas operativos y financieros divulgados este año.
"La realidad es que la demanda de transporte aéreo reacciona particularmente agresiva ante cualquier percepción de inseguridad.-(...) Si voy a hacer un viaje que sea en la línea que garantice el viaje", comentó.
Por eso, dijo, la temporada alta de fin de año será determinante, ya que en ese periodo se podrá reflejar si ya superó problemas operativos para cumplir con sus itinerarios por falta de tripulaciones u otras razones.
Volaris y VivaAerobus han ganado participación de mercado en lo que va de este año en comparación con la que obtuvieron en igual periodo de 2018.
Volaris pasó de tener 27.9 por ciento a 31.4 por ciento, en tanto que VivaAerobus creció casi un punto porcentual al conseguir 19.8 por ciento.
La única que por el contrario ha tenido un decremento es Aeroméxico que pasó de concentrar 28.1 por ciento a tener 24.3 por ciento, debido a los aviones Boeing 737 MAX que tiene en tierra y le han reducido capacidad operativa.