PUBLICIDAD

Economia

Importa México récord de gas

Por necesidad de generar más electricidad para aires acondicionados, importaciones de México de gas natural marcaron un récord, reportó EIA

Agencia Reforma

Sergio Lozano/Agencia Reforma

sábado, 19 agosto 2023 | 10:13

Monterrey, NL.- Debido a la necesidad de generar más electricidad para los aires acondicionados, las importaciones de México de gas natural por ductos provenientes de la Unión Americana marcaron un récord para cualquier mes de un año en junio pasado, reportó la Administración de Información Energía estadounidense (EIA).

Éstas promediaron 6.8 mil millones de pies cúbicos por día, un incremento anual del 11.5 por ciento y desplazando la marca anterior que era de 6.7 mil millones de junio del 2021, detalló citando datos recopilados por la consultora Wood Mackenzie.

"Las exportaciones (de Estados Unidos) de gas natural a México superaron los 7.0 mil millones de pies cúbicos en nueve días de junio, impulsadas por temperaturas más altas de lo normal que aumentaron la demanda de gas natural en el sector eléctrico", anotó la EIA.

Al respecto, datos de la Conagua en México señalan que en el sexto mes del año en curso la temperatura máxima promedio a nivel nacional fue de 34.4 grados centígrados, más de los 33.3 de junio del 2022 y los 32.8 del mismo mes del 2021.

En particular en Nuevo León, la máxima promedio resultó de 37.6 grados durante el mes antepasado -la más alta en el País, sólo detrás de Sonora- con días que superaron los 40.

En junio del 2022, la mayor temperatura promedio en el Estado fue de 36.2 grados y en el mismo mes del 2021 de 33.9.

La EIA indicó que el consumo del hidrocarburo en el sector eléctrico mexicano ha crecido en promedio 3 por ciento cada año desde el 2018.

Tomando en cuenta toda la primera mitad del 2023, anotó la EIA, las importaciones de gas estadounidense por ductos de México promediaron 5.9 mil millones de pies cúbicos diarios, un volumen prácticamente igual al del primer semestre del 2021.

Aparte, la Secretaría de Energía (Sener) reportó que Pemex subió 6.4 por ciento anual su producción de gas natural en México durante la primera mitad del año en curso, a 5.0 mil millones de pies cúbicos diarios.

Sin embargo, sólo comercializó e inyectó en el mercado nacional 1.1 mil millones de pies cúbicos diarios, una reducción anual de 3.8 por ciento. Gran parte de su gas lo utiliza en procesos internos.

Con esa baja aportación de Pemex, las importaciones de gas han venido cubriendo la mayor parte del consumo nacional, incluyendo el de la CFE e industrias privadas.

Durante el primer semestre del 2023, el gas estadounidense aportó el 84.1 por ciento, muestran datos de la EIA y la Sener.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD