Importan privados 8% de gasolina en 2019

En enero, importaciones de gasolina hechas por privados representaron el 8.35% del total de compras externas del combustible, según Sener

Reforma
viernes, 15 marzo 2019 | 08:52

Ciudad de México.- En enero de este año, las importaciones de gasolina hechas por privados representaron el 8.35 por ciento del total de las compras externas del combustible, contra el mismo mes de 2018, cuando fueron 0.91 por ciento del total, según las cifras más recientes de la Secretaría de Energía (Sener).

El anterior comportamiento ocurrió pese a que el Gobierno ha asegurado que las importaciones hechas por privados han disminuido.

Según la Sener, los privados han mostrado un aumento en la participación para la importación de combustibles, sin embargo, sigue siendo Pemex quien importa la gran mayoría del combustible, al tener una participación de 91.65 por ciento, a enero de este año.

El volumen de las importaciones totales del País, a enero de 2019, fue de 20 millones 298 mil barriles de gasolina, de los cuales 18 millones 604 mil fueron por parte de Pemex y un millón 694 mil fueron por parte de privados.

Las empresas que más importaron en enero pasado fueron Glencore, ExxonMobil, Windstar y Tesoro.

La mayoría de las importaciones por parte de Pemex provienen de Estados Unidos, España, Corea y China. Mientras que las hechas por los privados llegan de Estados Unidos y Francia.

En el caso del diesel, las importaciones por privados representaron 24 por ciento del total, a enero de 2019, 10 puntos porcentuales más de lo que representó en enero de 2018, cuando fue de 14 por ciento.

La titular de Sener, Rocío Nahle, ha dicho que, para este año, los permisos de importación de combustibles serán más rígidos para evitar la venta ilegal del combustible.