Economia

Importan récord de maíz amarillo

Compras de maíz amarillo de EU sumaron a septiembre 10 millones 795 mil toneladas, 5.3% más que en 2019 y cifra récord para un lapso igual

Reforma

Moisés Ramírez/Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 10:03

Ciudad de México.- Las compras de maíz amarillo estadounidense, grano que México usa para producción industrial de almidón, frituras y hojuelas, pero principalmente para la alimentación de ganado, siguen al alza al sumar de enero a septiembre 10 millones 795 mil toneladas, 5.3 por ciento más que en el mismo lapso del 2019 y cifra récord para un periodo igual. 

El alza continua de estas importaciones surge luego de la cancelación de apoyos que hizo el Gobierno federal a costa de elevar la bolsa asistencialista al campo.

Un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalla que las compras de maíz amarillo a Estados Unidos representan el 88 por ciento del total importado por México a todo el mundo.

A diferencia del maíz amarillo, en el blanco, el cual es para consumo humano, México es prácticamente autosuficiente e incluso en ocasiones llega a exportar.

Las mayores compras de maíz amarillo responden a una creciente demanda del sector pecuario, así como de la industrias almidonera y de fructosa, explicó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Sin embargo, advirtió, a mediano plazo su importación tenderá a ser mayor debido, además de esos factores, al lento crecimiento de la producción nacional.

"El consumo de maíz amarillo sigue fuerte por estos dos sectores (pecuario e industria), pero lo que sigue muy rezagado es la producción y por eso es que las importaciones y van subir más.

"Y lo más delicado es que la falta de apoyos del Gobierno federal a la agricultura comercial no va permitir que la productividad avance, faltan paquetes tecnológicos y asistencia técnica, entre otros apoyos.

"La política del actual Gobierno federal no promueve la productividad del maíz, en cambio destina grandes montos a programas asistencialistas que van a tardar mucho en fructificar".

De acuerdo con datos de GCMA, el año pasado México produjo 3 millones 441 mil toneladas de maíz amarillo, sólo el 22 por ciento del total de las importaciones.

En medio de esto, de acuerdo con la agencia Reuters, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reveló la semana pasada que compradores de maíz amarillo en México reservaron ofertas para adquirir su mayor volumen desde diciembre del 2019: un millón 443 mil toneladas.

Ello, destacó Reuters, resultado de que los agricultores mexicanos advirtieron que no podrán abastecer la demanda nacional debido a la cancelación de apoyos a la agricultura comercial.

De acuerdo con el USDA, del volumen total reservado de grano, 891 mil 540 toneladas ingresarán en el ciclo 2020/2021, que concluye en agosto, y el resto en el ciclo 2021/2022.