Economia

Importó el país 35% más combustibles en abril

El 73.8 por ciento del incremento en la importación de estos petrolíferos fue realizado por empresas privadas, mientras que el restante 26.2 por ciento lo importó Pemex

Marlen Hernández/Reforma

lunes, 31 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México– La recuperación en la demanda de combustibles y el estado de las refinerías de Pemex, impulsaron en abril la importación total de gasolina y diesel un 34.8 por ciento anual.

La importación de combustibles automotrices en el cuarto mes del 2021 fue de 713.3 mil barriles diarios, unos 184 mil barriles más que los reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y Pemex.

El 73.8 por ciento del incremento en la importación de estos petrolíferos fue realizado por empresas privadas, mientras que el restante 26.2 por ciento lo importó Pemex.

Por tipo de combustible, la compra de gasolina al extranjero registró un aumento de 30.3 por ciento anual, al ubicarse en 494.2 mil barriles diarios.

El diesel pasó de 194.4 mil a 219.1 mil barriles diarios, un incremento de 12.7 por ciento.

Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence, señaló que durante marzo y abril del 2020 se observó el mayor impacto en cuanto a la demanda de combustibles debido a las restricciones para impedir la propagación del coronavirus, por lo que con las disminuciones en las medidas de aislamiento y el avance de la vacunación, se ha impulsado la recuperación gradual del consumo de gasolina y diesel.

"La demanda no se ha recuperado totalmente, aunque la producción nacional prácticamente sí. Esto implica que las importaciones tampoco están en niveles pre-pandémicos, aunque la participación de los privados en éstas ha crecido comparando con datos de abril del 2019", señaló Montufar.