Economia

Impugnan Elektra y Banco Azteca medidas anticovid

Juez rechazó exentar a la cadena de tiendas Elektra y Banco Azteca de la aplicación de medidas ordenadas por CDMX para controlar epidemia

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 13:42

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó hoy exentar a la cadena de tiendas Elektra y Banco Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, de la aplicación de las medidas ordenadas por el Gobierno de la Ciudad de México para controlar la epidemia de Covid-19.

  Las empresas presentaron el 17 de noviembre sendos amparos en los que cuestionan la constitucionalidad del más reciente Aviso de Semáforo Epidemiológico publicado por la CdMx el 13 de noviembre, que agregó algunas medidas de mitigación ante el crecimiento de hospitalizaciones en la capital.

  Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite los amparos, pero negó conceder suspensiones provisionales.

 "De conceder la suspensión para los efectos que la promovente la solicita, se le eximiría de cumplir con las disposiciones vigentes en la CDMX en materia de salubridad, puesto que ello implicaría el incumplimiento del aviso reclamado, cuyo objeto es regular las actividades de vigilancia epidemiológica", explicó el juez.

 "Permitir a la quejosa que incumpla con las medidas del aviso reclamado, implicaría no observar lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley General de Salud, pues en términos de dicho numeral los particulares están obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra cualquier enfermedad transmisible, aspecto que en este caso se sobrepone a los intereses de los particulares".

  Elektra y Azteca pueden impugnar la negativa de suspensión ante un tribunal colegiado de circuito.

 En el aviso del 13 de noviembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, suspendió el programa que permitía a bares operar como restaurantes, limitó el horario de restaurantes hasta las 10 de la noche y el de otros giros comerciales como casinos y gimnasios hasta las 7 de la noche.

 Además, Sheinbaum ordenó a los establecimientos mercantiles, entre ellos tiendas y bancos, implementar un sistema para identificar contagios en espacios cerrados, por el cual todas las personas que ingresen tendrán que escanear un código QR fijado en la entrada.

 En sus amparos, Elektra y Azteca alegan, entre otros argumentos, que los avisos de Sheinbaum violan derechos humanos y el artículo 73, fracción 16 de la Constitución, que sólo facultan al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud para dictar medidas preventivas en caso de epidemia.

 Salinas Pliego ha sido, desde el inicio de la pandemia, uno de los críticos más visibles de las restricciones para combatir al coronavirus, y sucursales de Elektra y Azteca en varias ciudades del País siguieron funcionando y promovieron amparos contra clausuras durante el confinamiento de abril.

 En días recientes, varios medios informaron que el Colegio Humanitree en Lomas de Chapultepec, también de Salinas Pliego, sigue recibiendo niños para clases presenciales, prohibidas a nivel nacional, pero lo hace en calidad de "centro comunitario de aprendizaje".