Economia

Impulsa a BMV alza de más de 9% en Cemex

La Bolsa Mexicana de Valores subía más de 2.7%, impulsada por un avance de 9% en los títulos de Cemex, que operaban en los 11.66 pesos

Reforma

Reforma

miércoles, 06 enero 2021 | 11:42

Ciudad de México.- Las acciones de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, subían con fuerza este miércoles por el optimismo de que la compañía resultaría beneficiada de la aprobación de más estímulos en Estados Unidos, lo que impulsaría los planes de infraestructura del próximo gobierno en ese país. 

En su tercera jornada consecutiva de ganancias, los títulos de Cemex, con negocios en más de 100 países, ganaban un 9.38 por ciento, a 11.66 pesos, un nivel no visto desde octubre de 2018, mientras que el referencial índice accionario local, el S&P/BMV IPC, sumaba un 2.78 por ciento y operaba en los 46 mil 157.14 puntos.

 El alza de los papeles de la empresa iba de la mano de las expectativas de que los demócratas controlarán el Senado estadounidense, lo que abriría la puerta a más estímulos en la mayor economía mundial.

 "El resultado en el Senado de Estados Unidos podría hacer más tangible o quitar posibles obstáculos a un programa de infraestructura como el que (el próximo Presidente) Joe Biden propuso en la campaña", dijo un analista del sector.

Un portavoz de la compañía declinó hacer comentarios sobre el movimiento de las acciones.

Estados Unidos es uno de los principales mercados de la cementera mexicana. Entre enero y septiembre de 2020, sus ventas en ese país sumaron 2 mil 983 millones de dólares, casi una tercera parte del total de sus ingresos.

Los títulos de Cemex registraron un aumento de 45.1 por ciento en el valor de su acción en 2020.