Economia
Situación económica

Impulsa a bolsas sequía de fondos

La necesidad de financiamiento hará que en los próximos meses más empresas que empiezan a crecer volteen al mercado de valores para hacerse de liquidez

Arely Sánchez/ Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 07:44

CDMX.-  El menor financiamiento de los fondos de capital privado a las startups y el encarecimiento del crédito harán que las empresas volteen al mercado bursátil para apalancarse.

Daniela Calleja, directora de Nuevas Emisoras de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), afirmó que la necesidad de financiamiento hará que en los próximos meses más empresas que empiezan a crecer volteen al mercado de valores para hacerse de liquidez.

"Estamos muy cerca de los emprendedores... algunos nos han contactado para buscar opciones de financiamiento para sus empresas, muchas están recortando gastos, se ha contraído el financiamiento.

"No estamos viendo lo de 2020 y 2021, donde había valuaciones muy altas, entonces habrá un ajuste en el mercado", expuso.

Además, agregó, el mercado de valores valida los modelos de empresas que pueden ser sostenibles en el largo plazo, por lo que también es atractivo para los emprendedores buscar este aval en etapas más tempranas de su desarrollo y no cuando han alcanzado un tamaño mayor.

"Claramente necesitamos que haya este ajuste de mercado en el que más empresas puedan tener acceso a financiamiento en etapas más tempranas.

"Es decir, que las empresas también puedan complementar el financiamiento que tienen en capital privado con uno en el mercado de valores, de tal forma que no sea lo último que hagan en el camino, sino que se empiece a ver que puede formar parte de ese crecimiento", insistió el directivo.

Manifestó que Biva ha buscado que más empresas, especialmente de mediano tamaño, lleguen desde antes al mercado bursátil, ya sea a través de emisiones de deuda o de capital.

"Creemos que todo el venture capital ayuda y es catalizador para que estas empresas tengan mejores resultados y un crecimiento favorable para estar en el mercado de valores", insistió Calleja.

En tanto, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expresó que si bien el capital privado compite con el mercado de valores para que las empresas puedan obtener financiamiento, es fundamental detonar con mayor fuerza a las compañías que están en etapa temprana de crecimiento, con el fin de acelerar su proceso y ganar atractivo para los inversionistas del mercado bursátil en una siguiente etapa.