Economia

Impulsa pandemia a los autocinemas

Debido a la pandemia, el número de autocinemas en Latinoamérica pasó de 3 complejos en 2019 a 132 en 2020, según Comscore

Reforma
Reforma

Ailyn Río/Reforma

jueves, 04 febrero 2021 | 16:00

Ciudad de México.- Debido a la emergencia sanitaria, los autocinemas tuvieron un crecimiento exponencial durante 2020 al alcanzar 132 complejos en Latinoamérica, informó Comscore Latinoamérica.

Hasta 2019, previo a la pandemia de Covid-19, en Latinoamérica solo había tres autocinemas, dos ubicados en México y uno más en Brasil.

"En 2020 tuvimos 153 cines nuevos, cerramos el año con 112 cines más que en 2019. De esos 153, 129 fueron autocinemas. Hasta 2019 sólo habían tres autocinemas en toda Latinoamérica.

 "(Son) una alternativa para diversificar y llevar la experiencia de la pantalla grande al público en la región", mencionó Luis Vargas, vicepresidente de Comscore para la región.

  Además, el año atípico que tuvo la industria cinematográfica de la región llevo a que, por primera vez por lo menos en 10 años, el cine más taquillero de la región no está en una ciudad capital de algún país latinoamericano, comentó el vicepresidente.

  El cine más taquillero de la región en 2020 fue Cinépolis Plaza Rio, ubicado en Tijuana, Baja California.

  El exhibidor con más asistencia en Latinoamérica fue Cinépolis, seguido de Cinemark, que tiene operaciones en países de la región como Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, y Cinemex.

 "Hasta el 2019, Cinemex era el segundo exhibidor más importante de Latinoamérica a pesar de estar solo en un país (México) de nuestra región", agregó Vargas durante la presentación de resultados "LATAM, Anuario 2020" de Comscore.

  Los asistentes al cine del País generalmente cuentan con más de dos televisiones en casa y suscripción a televisión de paga; durante 2020 estos asistentes estuvieron incrementando sus suscripciones a servicios Over The Top (OTT) como Netflix o Amazon Prime, explicó Vargas

 "Llama la atención el incremento de suscripciones de OTT en el 2020, suben particularmente para Netflix y Amazon. (Sube) del 73 al 83 por ciento para Netflix y del 23 al 26 por ciento en Amazon.

  "Tenemos el 6 por ciento de los asistentes del cine con suscripción a Disney+", dijo Vargas.

 Por otra parte, El Salvador, Ecuador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua lideran la recuperación de la industria cinematográfica de la región, mientras que países como México y Paraguay han tenido retrocesos debido a nuevos cierres.

 El 5 de septiembre pasado, México había alcanzado la segunda de cinco etapas de recuperación planteadas por Gower Street, que consistía en igualar las ventas en taquilla del día más bajo de los últimos dos años.