Economia

Impulsan a México productos médicos

En México, la exportación de productos médicos, considerados como críticos para combatir Covid, creció 8.4% en el primer semestre de 2020

Reforma
Reforma

Frida Andrade/Reforma

martes, 05 enero 2021 | 09:00

Ciudad de México.- Durante la pandemia, la producción mexicana de insumos médicos brilló por su calidad de exportación. 

En el primer semestre de 2020, las exportaciones mexicanas de bienes críticos para combatir el Covid-19 crecieron 8.4 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 Esto permitió que México se ubicará como el tercer país con mayor tasa de crecimiento en el mundo.

 En el periodo mencionado, el País exportó 6 mil 259 millones de dólares de esos productos, según el documento "El comercio de productos médicos en el contexto para enfrentar la Covid-19: avances en el primer semestre 2020", de la OMC.

 Aunque no se detallan los productos enviados por país, la OMC considera bienes críticos para el combate de la pandemia tapabocas, guantes, oxímetros, termómetros y ventiladores, entre otros.

 De enero a junio, los productos mexicanos representaron 3.3 por ciento del total exportado de mercancías críticas.

 En enero a octubre, México exportó 2 millones 23 mil dólares en guantes quirúrgicos, un alza anual de 32 por ciento, según la Secretaría de Economía.

 Varias de las empresas productoras en el País están adscritos al programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que permite que se pueda quedar 10 por ciento del producto fabricado en territorio nacional y el resto es de exportación, comentó Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

 Independiente al programa, en general, las empresas firman contratos con clientes en el extranjero y deben cumplir con sus envíos, agregó Díaz.

Con la pandemia varias líneas de producción de cubrebocas quirúrgicos de origen chino se instalaron en Tijuana para aprovechar los bajos costos de mano de obra y la cercanía con EU, por lo que la mayoría de la mercancía es de exportación, resaltó Díaz.

China ocupa el primer sitio en mercado de bienes críticos con 28.9 por ciento del total, seguido de EU, con 12.3 por ciento, y Alemania, con 9 por ciento.

En crecimiento, China fue el mayor exportador con un alza de 206.8 por ciento, con 54 mil 643 millones de dólares, seguido de Malasia con un aumento de 16.3 por ciento y 4 mil 440 millones de dólares.

Por el contrario, las exportaciones de EU cayeron 0.6 por ciento en los primeros seis meses de 2019.

Entre marzo y septiembre hubo limitantes de EU para importar cubrebocas N95, señaló Díaz. Bélgica redujo sus exportaciones 1.2 por ciento y Francia 4.1 por ciento.

"El comercio de productos médicos ha aumentado 15.8 por ciento interanual en el primer semestre de 2020, muy por encima del 2 por ciento del primer semestre de 2019", refirió la OMC.