Economia

Impulsará T-MEC inversión extranjera de México

T-MEC impulsará la Inversión Extranjera Directa de México y dará continuidad a su papel como exportador, dijo subsecretaría De la Mora

Reforma

Frida Andrade/Reforma

viernes, 19 junio 2020 | 15:39

Ciudad de México.- Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el País le dará continuidad a su papel de ser una plataforma exportadora de la región Norteamérica, con la cual ha atraído Inversión Extranjera Directa (IED), dijo Luz María de la Mora, subsecretaría de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha estimulado la IED de México, convirtiéndolo en el segundo país receptor de América Latina, por ello, se le dará continuidad, refirió De la Mora durante el plan de difusión T-MEC con el estado de Querétaro y Guanajuato. 

"El TLCAN ha permitido que el País se convierta en el segundo receptor de IED entre los países de América Latina, solamente después de Brasil, y ha sido uno de los detonadores o motores para hacer de México una plataforma de exportación de productos de manufactura, de tecnología media y avanzada", explicó la funcionaria.

Desde 1999 hasta marzo de 2020, México ha recibido 589 mil 356 millones de dólares como IED.

De ese total, el 54 por ciento corresponde a inversión de Estados Unidos y Canadá, en conjunto.

También los tratados de libre comercio que se tienen con la Unión Europea (UE) y con Japón han permitido detonar la inversión de esos países hacia México.

Para el caso de la UE, desde 1999 hasta marzo pasado, la IED hacia México fue de 184 mil 631millones de dólares.

Mientras que la IED de Japón fue de 27 mil 52 millones de dólares, durante el mismo periodo, informó De la Mora.

Con base en esos datos, la subsecretaria calificó de una oportunidad a todos los tratados comerciales con los que cuenta México para atraer más inversión.