PUBLICIDAD

Economia

Inalcanzable canasta básica para 23% de chihuahuenses

Según el Coneval el estado ha ganado terreno en el avance contra la pobreza laboral

Javier Chávez / El Diario

jueves, 07 septiembre 2023 | 22:23

A un 23 por ciento de los chihuahuenses no les alcanza para comprar alimentos de la canasta básica, es decir, que uno de cuatro ciudadanos se encuentra inmerso en pobreza laboral, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

El reporte de medición de la pobreza al segundo trimestre del 2023, indica también que el índice ha ido a la baja, siendo éste el segundo pico más bajo en los últimos 11 años.

“El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, es decir, obtener el porcentaje de pobreza laboral”, indica el reporte oficial publicado en su página de internet.

El estudio refiere que en la mitad de las entidades federativas (16 de las 32) se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el primer y el segundo trimestre de 2023. Destacaron Chihuahua con una disminución de 3.8 puntos porcentuales, Tlaxcala con 3.4, y Durango con 3.3 puntos.

En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento durante el mismo periodo fueron Hidalgo con 5.2 puntos porcentuales, Veracruz con 3.7 y Aguascalientes con 2.6.

El Coneval puntúa a Chihuahua como un estado que ha ganado terreno en el avance contra la pobreza laboral, pues del 2012 al 2023 ha bajado de 38 a 23 puntos en el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Es decir, una disminución promedio de 15 puntos.

El Gobierno de México tiene catalogados a 40 productos como alimentos de la canasta básica son: entre los que destacan granos, harinas, aceites, lácteos, pastas, huevo, pollo, pescado, carnes, productos de limpieza, entre otros.

El estudio indica que el ITLP es un indicador estimado trimestralmente por el Coneval, usando información proveniente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 0.5 puntos porcentuales al pasar de 38.3% a 37.8%, respectivamente.

También se dio a conocer que el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 6.8%, al pasar de $2,880.91 a $3,076.13, entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023. Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 1.1 millones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD