Economia

Incluirán en plan a las energías renovables

CCE informó que próximamente se anunciarán proyectos en energía eólica y fotovoltaica como parte del paquete de inversión con Gobierno

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 16:03

Ciudad de México.- El sector empresarial adelantó que próximamente se anunciarán proyectos en energía eólica y fotovoltaica como parte del paquete de inversión con el Gobierno federal.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el anuncio que se llevó a cabo en Palacio Nacional, fue un primer paquete de proyectos que corresponden a los que ya son ejecutables, es decir que cuentan con todos los permisos y financiamiento. 

"Existen muchos proyectos de energía, los hemos estado analizando uno por uno y ellos van a estar anunciándose en la medida que ya tengan un programa de financiamiento, alguien que lo pueda ya promover en lo particular y tenga medido el impacto económico y social y las ventajas traducidas en mejores tarifas, en mejor capacidad de energía.

"Esto también incluirá en el tiempo proyectos eólicos y proyectos fotovoltaicos, así que es cuestión de esperarnos para los siguientes paquetes de inversión", señaló Carlos Salazar en conferencia de prensa.

 Afirmó que en el anuncio que se dio de manera conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se incluyen proyectos de energía, lo cual no se hizo en el primer lanzamiento del plan de inversiones que fue en noviembre de 2019.

Los proyectos que se dieron a conocer en alianza estratégica con Pemex son la Terminal de Etano de Pajaritos; la planta de fertilizantes de Camargo; la instalación de una coquizadora en la Refinería de Tula y la rehabilitación de una planta de coquización en la Refinería de Cadereyta. En tanto que con la Comisión Federal de Electricidad, se anunció una unidad de licuefacción en Salina Cruz.

Según Salazar, todos estos proyectos ya se encuentran en licitación y se empezarían a ejecutar en 2021.

"Todos ellos están abiertos a licitación, no hay todavía una conclusión de ese proyecto de licitación y por eso los proyectos están puestos para iniciarse el año que entra.

"En casi todos ellos hay un análisis económico que sustenta el poder hacer este proyecto y esperaremos que las licitaciones se realicen y tendremos al patrocinador del proyecto en la medida que la concluya o la gane la compañía que quiera entrar a estos proyectos de licitación", subrayó.

 

 Mencionó que estos proyectos en el sector energético fueron propuestos por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.