Economia

Indica Banxico sesgo a la baja en crecimiento

Mayoría de la Junta de Gobierno del Banxico considera que el balance de riesgos para el crecimiento del País se mantiene sesgado a la baja

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

jueves, 09 julio 2020 | 12:08

Ciudad de México.- La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja y algunos creen que las medidas para controlar el Covid-19 podrían ser insuficientes, según la minuta de su última reunión.

La minuta de la JGB, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de junio de 2020, establece que algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno resaltaron el riesgo de que las medidas sanitarias para la contención de la epidemia no sean suficientes. 

Al tiempo que la mayoría destacó el riesgo de un nuevo brote del Covid-19.

Uno alertó que ello podría ocasionar problemas financieros y de solvencia, en tanto, otro llamó la atención acerca de que en el País se ha observado una elevada tasa de contagio.

Otro notó que las estimaciones sobre la fecha en que la crisis sanitaria llegará a su máximo en el País se han venido postergando, lo que combinado con la experiencia de otros países sugiere que el riesgo de nuevos brotes una vez que el proceso de reapertura económica se profundice es elevado.

Por otra parte, algunos comentaron sobre la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el frente fiscal, para impulsar la recuperación.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno resaltaron que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado.

La mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos.

La minuta recuerda que el 25 de junio, por unanimidad, la JGB anunció su decisión de recortar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 5 por ciento, y destaca que la mayoría dijo que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

El documento menciona los riesgos para la inflación, en la que algunos destacaron las presiones a la baja derivadas de un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto y de menores presiones inflacionarias a nivel global.

En riesgos al alza, algunos miembros mencionaron episodios adicionales de depreciación cambiaria, así como problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios.

Además, algunos miembros notaron que en abril los ingresos presupuestarios estuvieron por debajo de lo programado y que se espera que, aun después de considerar el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y otros ingresos extraordinarios, las finanzas públicas muestren un deterioro importante durante el año.