Economia

Industria de vestido tiene 85% de negocios informales.-Inegi

Representan el 85.4 por ciento del total de negocios, sin embargo apenas aportaron 2.4 por ciento de la producción bruta de la industria

Frida Andrade / Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 18:46

Ciudad de México.- En la industria nacional del vestido el 85.4 por ciento de los establecimientos son informales, aunque éstos sólo aportan el 2.4 por ciento de la producción total, de acuerdo con el Inegi.

"En la industria del vestido, la mayor parte de la producción bruta (97.6 por ciento) es generada por los establecimientos formales; sin embargo, en cuanto al número de establecimientos, los informales tuvieron una presencia importante, al representar 85.4 por cieto del total, mientras que apenas aportaron 2.4 por ciento de la producción bruta de la industria", indica el estudio Conociendo la industria del vestido.

Durante la presentación del estudio, Jorge Quevedo, director de Estudios Económicos del Inegi, explicó que entre los criterios operativos que tomó el Instituto para considerar un establecimiento como informal es que cuente con hasta cinco personas ocupadas, que no tenga servicios de contabilidad, ni de mercadotecnia y que sus trabajadores no cuenten con prestaciones como el seguro social.

Aclaró que debido a que se trata de un mercado informal, los resultados no arrojan una medición respecto a lo que se vende en el mercado mexicano, ya que de lo contrario serían más establecimientos.

Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que los negocios que más exportan pertenecen a la formalidad.

"Las principales empresas que están exportando van a ser las formalmente establecidas", afirmó Penhos.

Para el cierre de año se estima que las exportaciones mexicanas crecerán 21 por ciento respecto al año previo.

Del total de las exportaciones nacionales, el 83.6 por ciento se envían a Estados Unidos, seguido del El Salvador con el 3.4 por ciento, según el Inegi. Entre las principales prendas que se exportan están las playeras, trajes de caballero, pantalones de mezclilla, camisas y ropa deportiva.

La fabricación de prendas de vestir registraron un Producto Interno Bruto (PIB) de 49 mil millones de pesos, sin todavía generar una recuperación respecto al 2019, cuando se tuvieron 58 mil millones de pesos, según el Inegi.