Economia

Industria Mexicana de Coca-Cola convierte tienditas en puntos de acopio para el reciclaje

-

El diario

lunes, 20 diciembre 2021 | 13:05

Este año la Industria Mexicana de la Coca-Cola (IMCC) ha implementado el programa ‘Mi tienda sin residuos’, en el que de la mano con las tienditas de la esquina, impulsarán la correcta disposición post-consumo de los envases PET para contribuir a promover la cultura del reciclaje en favor del planeta. Además, este programa impulsará las ventas en este tipo de negocios populares.

La intención es que a finales del 2021 cerca de 400 tienditas se hayan transformado en puntos de acopio, a las que se sumarán otras más gracias al plan de expansión que se tiene proyectado para el 2022.

Con los puntos de acopio se incentivará a los clientes y vecinos a que reciclen sus botellas con la finalidad de darle más vida útil a cada una, para lo cual se colocaron contenedores, carteles y la señalética en el exterior e interior de las tienditas participantes, donde se indican los cuatro sencillos pasos a seguir en esta campaña de reciclaje: vacía, aplasta, cierra y deposita.

La meta, de acuerdo con la IMCC, es recolectar aproximadamente dos mil kilos mensuales de PET, los cuales serán procesados en sus plantas de reciclaje de PET de grado alimenticio, una de ellas considerada la más grande del mundo, PetStar, y la otra conocida como IMER, que es la primera en Latinoamérica.

De esta manera, la Industria Mexicana de Coca-Cola reitera su compromiso con las tienditas de barrio y con el medio ambiente invitándolos a participar en la cultura del reciclaje por medio del programa ‘Mi tienda sin residuos’.

Aunado a esto, la IMCC destinó cinco mil millones de pesos para el mantenimiento y mejora de este tipo de negocios, además de haber otorgado más de 190 mil créditos, haber proporcionado más de 500 mil equipos de protección sanitaria y llevar a cabo la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para que reforzaran sus habilidades administrativas.

Cabe recordar que las tienditas de la esquina son consideradas como el alma de México, ya que dan sustento a más de tres millones de familias, contribuyen a la reactivación económica del país y le dan una identidad especial a cada barrio, colonia y comunidad donde se ubican.

Para el 2030, el compromiso de la IMCC es recolectar y reciclar el equivalente al cien por ciento de los envases que colocan en el mercado y que todos sus empaques se fabriquen con por lo menos el 50 por ciento de materiales reciclados.

Actualmente la IMCC, es uno de los principales recicladores de PET grado alimenticio en México, tiene la capacidad de procesar al año más de cuatro mil 100 millones de botellas, lo que equivale a 85 mil toneladas de PET al año, suficiente para llenar tres veces el Estadio Azteca.

Los consumidores también pueden disponer de botellas retornables, mismas que se pueden utilizar hasta 25 veces antes de ser recicladas.

Recientemente, la IMCC anunció la inversión de casi 11 millones de pesos con lo cual buscará fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio.