Economia

Inflación en Juárez llega a 8.67%

Es el segundo mes seguido que muestra una disminución

Iris González / El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 10:20

Ciudad Juárez– La inflación en Ciudad Juárez continúa en desaceleración y durante octubre de este año se registró un 8.67 por ciento, la cifra más baja en dos meses, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra resulta inferior al 9.37 por ciento con el que cerró septiembre.

De este modo, hilaron dos meses en descenso, después de que en agosto se alcanzó un nivel máximo de 10.18 por ciento.

Aun así, la cifra de octubre de este año resulta la más alta para un periodo similar en los últimos 22 años. En ese mes del año 2000, la inflación fue de un 9.80 por ciento.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, manifestó que la baja en la inflación está relacionada con el aumento en la tasa de interés que realizó el Banco de México para frenar este problema.

También dijo que existen otros motivos que ayudaron, como el pacto de Andrés Manuel López Obrador con empresarios para bajar los precios de algunos productos de la canasta básica e incidir en la inflación.

Agregó que también existen otros motivos como una normalización de las economías así como menos problemas producción y en la oferta.

De acuerdo con el Inegi, lo que más subió de octubre del año pasado al mismo mes de este 2022 fueron los alimentos, específicamente los productos del campo.

Alimentos como la naranja, acumularon un alza anual del 74.72 por ciento, mientras que el durazno un 62.27 por ciento.

En la lista de productos caros se situaron las calabacitas, con un 45.92 por ciento; la papa, con 45.57 por ciento; el pepino, con 41.11 por ciento; y la sandía, con 40.33.

También destacan otros alimentos como la cebolla, con una inflación anual del 36.44 por ciento, el melón, con 32 por ciento; chayote 27.65, lechuga 26.38, chile poblano 23.15 y piña 22.02.

Derivados del animal como el pollo, acumularon un encarecimiento del 28.64 por ciento en el último año, mientras que el huevo un 37.37.

En general, el alza de los alimentos fue del 13.56 por ciento.

Mientras que en servicios del hogar como el gas natural, el alza fue de; 26.07 por ciento y la electricidad del 7.70.

En cuanto a gasolinas, la Premium subió 10.73 por ciento y la Magna 10.88 en el último año.

A nivel nacional, la inflación se ubicó en ubicó en 8.41 por ciento, la más baja de los últimos tres meses.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación en todo el país fueron: electricidad; jitomate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; gasolina de bajo octanaje; restaurantes y similares; calabacita; leche pasteurizada y fresca; servicios turísticos en paquete; y cerveza.