Economia

Inflación real es del 25%: IP

Rechazan empresarios estimación del 8.20 por ciento dado a conocer por el Inegi

Eduardo González/El Diario

sábado, 09 julio 2022 | 08:36

Chihuahua, Chih.- El sector empresarial de Chihuahua consideró que la cifra “real de la inflación en la ciudad de Chihuahua”, se sitúa por encima del 25 por ciento y no del 8.20, como lo difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de junio en su Índice de Precios al Consumidor. Ello, derivado del aumento generalizado en el precio de los productos. “El 8.20 o el 8 y pico que se menciona ahí, es una metodología que se lleva por parte del Inegi, pero si nosotros vemos nuestro bolsillo o si nosotros vamos al supermercado, si nosotros pagamos servicios, nos damos cuenta que de verdad la inflación anda arriba del 25 por ciento”, dijo el empresario Francisco Santini. En su calidad de director del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (Persé), lamentó que cada día a las personas les ha aumentado considerablemente el costo mantener su calidad de vida y su alimentación.

“Lamentablemente con el aumento de la inflación, a quien más se afecta es a las personas que menos recursos reciben, entonces es un impacto muy grande principalmente para las familias”.

Santini relató que si bien el alza al índice inflacionario se viene dando a nivel internacional, deben modificarse las políticas económicas a nivel nacional.

“Creo que tenemos que cambiar algunas cosas en la política económica del país; por ejemplo, si hay un subsidio a la gasolina, no sabemos si sea lo más adecuado que se esté subsidiando por tanto tiempo, porque no sabemos cuánto va a soportar la economía de México”.

Definitivamente no es el mas equitativo, entonces tenemos que buscar otros esquemas de control de inflación, que al final deben ser en beneficio de las familias, recalcó.

La inflación en la capital se mantiene al alza desde el pasado mes de enero cuando alcanzó 7.48; para febrero fue 7.57; en marzo 7.69, abril 7.73, mayo de 7.81 y junio con 8.20, según datos de Inegi.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, junto con la capital, los municipios de Jiménez y Juárez son los que a nivel estatal mantienen el mayor índice inflacionario, con 10.24 y 9.29 puntos porcentuales respectivamente.

Productos como la papa, el pollo, los refrescos, la naranja, el pan dulce y la gasolina regular fueron los que más incrementaron sus precios en junio.

En medición anual, otros productos de alto consumo que subieron de precio son el huevo con un alza del 24%, el pan de caja (18.2%), los aceites (33.3%), y las tortillas (14.5%).

Con datos nacionales, durante junio, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1.51% frente al mes anterior, mientras que en mayo había registrado 1.08%.

Los incrementos en los precios de los alimentos serán absorbidos por la población más pobre que destina más del 50% de sus ingresos a la compra de alimentos y al transporte.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, junto con la capital, los municipios de Jiménez y Juárez son los que a nivel estatal mantienen el mayor índice inflacionario, con 10.24 y 9.29 puntos porcentuales respectivamente

Productos como la papa, el pollo, los refrescos, la naranja, el pan dulce y la gasolina regular fueron los que más incrementaron sus precios en junio.