Economia

Infonavit se va ‘a mitades’

Más de 50 mil en el estado se verán beneficiados con el descuento del 50% de su deuda

Bernardo Islas / El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 05:00

Más de 50 mil deudores de créditos hipotecarios obtenidos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dentro del estado de Chihuahua, podrían acceder al programa de pago anticipado con un descuento del 50 por ciento, comentó el delegado Octavio García Sáenz.

Lo anterior al señalar que actualmente existen alrededor de 350 mil créditos hipotecarios activos en el estado de Chihuahua, de los cuales entre el 15 y el 20 por ciento pueden solicitar este beneficio de pago anticipado.

Asimismo, aclaró que los requisitos se simplificaron, dejando únicamente que el trabajador ya haya pagado el 75 por ciento del crédito que se le otorgó, por lo cual del 25 restante el acreditado pueda pagar la mitad y el Infonavit la otra parte, esto en una sola emisión.

Además manifestó que si un acreditado quiere entrar a este programa, puede realizar el pago de su crédito hasta llegar al 75 por ciento del préstamo, una vez que se logra esto debe esperar un mes para poder acceder a este programa de descuento.

Octavio García aclaró que las personas que llevan alrededor de 20 años pagando su crédito hipotecario de Infonavit, ya cumplen con el pago del 75 por ciento del mismo y por ende ya podrán acceder al programa de pago anticipado con descuento.

Por otro lado, manifestó que el programa de responsabilidad compartida, el cual corresponde a convertir el crédito de Infonavit de Veces el Salarios Mínimos a pesos, además de que las mensualidades quedan fijas y sin aumento, ya contempla a quienes llevan más de 10 años pagando su crédito, cuando en el 2019 la condicionante era de 15 años.

El funcionario federal aclaró que en el estado de Chihuahua hay alrededor de 200 mil créditos vigentes que podrían acceder a este beneficio; sin embargo, hay muchos que lo rechazan y continúan con salarios mínimos.

En este sentido mencionó que desde el inicio de este programa y a la fecha ya son 16 mil 300 trabajadores quienes cambiaron su crédito de salarios mínimos a pesos.