Economia

Inseguridad frena proyectos mineros

Cae 37.5% inversión en exploración en México

Manuel Quezada/El Diario
viernes, 08 noviembre 2019 | 07:04
El Diario

Chihuahua.- Varios proyectos de exploración minera se suspendieron en zonas de la sierra por el tema de la inseguridad durante lo que va del año, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arturo Dávila Dozal. 

Ejemplificó que la empresa Peñoles detuvo unos contratos de exploración con pequeños mineros en el Municipio de Ocampo, por el tema de la inseguridad. Reiteró que esta suspensión de proyectos se ha dado durante todo lo que va del año. 

“No han arrancado porque no se ha visto algún indicio de mejora en la seguridad”. Arturo Dávila expuso que hablando de empresas constructoras que trabajan en la sierra, deben tomar muchas precauciones por lo delicado de la inseguridad. Observó que no cualquier empresa va hacia esa región, y quien lo hace debe dar a conocer que lo va a realizar. 

No obstante, el presidente de la CMIC, dijo que son pocas las empresas que trabajan en esa región y están acostumbrados a trabajar con esos temores e índices tan fuertes de inseguridad que se tiene en varias zonas de la Tarahumara, por ello, dijo que sí hay mucho peligro para los trabajadores. 

Dávila Dozal indicó que se tiene que tener controlados los horarios de trabajo en esa región serrana, y los traslados se deben hacer de día, de ocho a cinco de la tarde. 

En la noche es prácticamente imposible transitar por las carreteras de la zona, por lo que se debe tener ciertas precauciones para poder trabajar en esos lugares. A su vez, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Francisco Quiroga Fernández, dijo que la industria extractiva reporta inversiones por cinco mil millones de dólares en exploración, una cifra menor respecto de los ocho mil millones del 2018 o bien los 12 mil que reportó en ejercicios anteriores.