Economia

Insiste EU en dumping de tomate mexicano

EU determinó que México vendió tomate en ese país por debajo de sus costos de producción en 21%, lo que se conoce como margen de dumping

Reforma

Reforma

sábado, 26 octubre 2019 | 09:51

Ciudad de México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que México estuvo vendiendo tomate en ese país por debajo de sus costos de producción en 20.91 por ciento, lo que se conoce como margen de dumping. 

La Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) señaló que este porcentaje fue resultado de un periodo de revisión que fue de mayo de 2018 a mayo de 2019.

El porcentaje final es menor a lo que había calculado del Departamento en su determinación preliminar, que era de 25.28 por ciento.

Mario Robles, director de la CIDH, quien participó ayer en la audiencia pública del tomate que se llevó a cabo en Washington, explicó que esta determinación final del Departamento se dio luego de que los productores de Florida pidieron continuar con la investigación antidumping en contra la industria mexicana.

Esto pese a que México y Estados Unidos habían firmado un nuevo Acuerdo de Suspensión para el periodo 2019-2024.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) evaluará ahora si las exportaciones de tomate mexicano causaron daño a la industria estadounidense y se espera que su resolución final la dé el próximo 4 de diciembre.

Si la ITC comprueba que hubo daño, México podría enfrentar un arancel de 21 por ciento en sus exportaciones de tomate hacia Estados Unidos, en caso de que el nuevo Acuerdo llegara a terminarse por decisión de alguna de las dos partes.

"Ya conocimos la declaración final de Comercio, vamos a esperar hasta el 4 de diciembre para conocer la determinación final de la ITC.

"Mientras tanto, el Acuerdo va a continuar y aun si la ITC determina que sí hay daño el Acuerdo continuaría de cualquier manera y la única posibilidad de que empecemos a pagar el arancel es que el Acuerdo se termine por alguna razón", apuntó el directivo.