La CRE inició inspecciones en centrales eléctricas renovables próximas a entrar en operación para revocar sus permisos, según abogados
Mayela Córdoba y Diana Gante/Reforma
sábado, 30 octubre 2021 | 08:05Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició inspecciones en centrales eléctricas renovables próximas a entrar en operación comercial, cuya intención es revocar sus permisos, de acuerdo con abogados que representan a empresas involucradas.
Desde la semana pasada, la CRE arrancó las revisiones en proyectos de autoabasto y subastas que están en construcción, esto a pesar de que el organismo tiene suspendidos todos los trámites desde el inicio de la pandemia.
La CRE confirmó que se están llevando a cabo las verificaciones para proyectos renovables y personales.
Los abogados refirieron que la mayoría de las inspecciones se realizan a centrales renovables de autoabasto, cuyos permisos se otorgaron antes de la publicación de la reforma de 2013 y que tenían prevista la entrada en operación en este año.
Uno de ellos dijo que las inspecciones se notifican la noche previa a su realización y verifican la capacidad del proyecto, el avance en construcción y si inició pruebas.
Denunció que las pruebas no pueden realizarse porque CFE Transmisión y el Cenace se tardan entre nueve meses y un año para permitirlo, cuando antes llevaba de tres a seis meses. El periodo de prueba dura tres meses.
"El riesgo es que estos proyectos, cuyos avances son de 90-95 por ciento, enfrenten la revocación de su permiso", destacó.