Economia

Inspectores harán ‘su agosto’, advierten

Nuevas disposiciones de esconder cigarros no harán que las personas dejen de comprarlos: Canacope

Manuel Quezada / El Diario

domingo, 15 enero 2023 | 05:00

El esconder las cajetillas de cigarros en establecimientos comerciales a la vista del consumidor, no logrará disminuir el consumo de tabaco y sí abrirá una ventana más para que inspectores “hagan su agosto, multando a los negocios”, señaló ayer el director de la Canacope, José Guerrero Alderete.

Indicó que quienes tienen el hábito de fumar requerirán sólo de algunas semanas para saber que sino se ve el producto en anaqueles, los comerciantes en pequeños los tienen en algún cajón o sitio de la tienda para su venta inmediata.

Quizá aquellos que acostumbraban ir a la tienda a comprar algún producto y al ver los cigarrillos optaban por llevarlos de una vez, tendrán ahora que regresar más tarde por ellos a los negocios, pero no dejarán de comprarlos si quieren seguir fumando, apuntó.

El director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño indicó que durante los siguientes días después de entrar en vigor la ley que prohíbe exhibir y promover la venta de cigarrillos, sí va a a descontrolar un tanto las operaciones de compra-venta de los pequeños negocios.

Indicó que quien fuma y llegue al establecimiento al no ver las cajetillas en los anaqueles, preguntará por ellos, pero otros que los compra cuando los ve, en principio no los adquirirá cuando vaya al negocio, pero sí echaría una viaje especial por ellos.

Agregó que por ello, se dice que en este lapso sí se descontrolará la venta, pero definitivamente, no será una medida que vaya a incentivar la baja del consumo de tabaco, ya que se espera que en un corto tiempo “todos agarren su paso y no renegarán con el de la tienda sino los ve”.

El director de la Canacope indicó que lo lamentable es que, esto dará pie a que inspectores “hagan su agosto”, ya que no todos los comerciantes saben de esta nueva ley, por lo que se viene otro motivo más para sancionar.

Dijo que está por definir el monto de la multa que se impondrá a quién no cumpla con la ley y deje a la vista todavía el mencionado producto.

Finalmente, informó que desde la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño se hará información entre sus asociados de esta nueva disposición para que eviten ser multados, y agregó, que si alguien es sancionado, se pueden comunicar con ellos para su representación.(Con información de Manuel Quezada)

mquezada@diarioch.com.mx