Economia

Intenta Index que IMSS pague a 5 mil vulnerables

'Imposible seguir con trabajadores sin trabajar y con pago al 100 %'

Archivo / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 10:33

Chihuahua.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación no puede seguir pagando el sueldo íntegro a los trabajadores cualificados como vulnerables al Covid-19, por lo que busca que el IMSS los reconozca como enfermedad general, así como a los contagiados, para activar su incapacidad temporal y su respectivo pago conforme a la ley. 

El sector emplea en el país a cerca de tres millones de personas, de las cuales, entre el 10 y 12 por ciento, unos 300 a 360 mil están en esas condiciones, expusieron en el foro Índex-TV el presidente nacional, Luis Aguirre y Gerardo Vázquez, director de la Comisión de Prevención Covid-19. 

Las plantas maquiladoras del centro y sur del Estado, reportan unos cinco mil trabajadores con enfermedades diversas que, a decir de las autoridades de Salud, los hace vulnerables al Covid-19 y fueron enviados a sus casas con pago total de sueldo y prestaciones, según estimaciones del presidente José Luis Ramírez López. 

Planteó que también en Índex-Chihuahua, se busca la claridad sobre el pago e indemnización que deben tener las personas con alguna enfermedad que los puede hacer vulnerables al contagio del Covid-19, en el marco de la pandemia, y que, de acuerdo a las recomendaciones del Sector Salud, deben estar en casa. 

En tanto, los directivos nacionales, señalaron que lamentablemente, una cantidad indeterminada de trabajadores en esas circunstancias ya fueron despedidos, y se busca no prescindir del resto, ya que habría hasta quien diga que se incurre en una discriminación del derecho a trabajar por padecer ciertos males de salud. Sin embargo, hay una cantidad importante de empresas, que en realidad son centros de utilidad, que ya no pueden hacerse responsable al cien por ciento del sueldo y prestaciones de mucha gente sin trabajar. 

Gerardo Vázquez hizo un recuento del caso y mencionó que desde el pasado 30 de marzo se exhortó a todas las empresas a mantener las plazas laborales de aquellas personas que tenían ciertos padecimientos y no era factible que fueran a sus centros de trabajo ya que los hacía más propensos al contagio del covid-19. Se pidió primero que se respetara el ciento por ciento de su salario y prestaciones y se hablaba de que eso sería solo durante abril, y así se hizo, pero ya pasaron más de tres meses esta situación ya resulta imposible de mantener. 

Indicó que la petición del sector es que el IMSS extienda incapacidad temporal a estas personas a fin de que se active el seguro que tiene todo derechohabiente y se le pague proporcionalmente su salario entre la empresa y el gobierno. 

El presidente nacional de Índex, Luis Aguirre Lang dijo que el sector genera alrededor de tres millones de empleos en el país, de los cuales, entre el 10 y 12 por ciento están catalogados como vulnerables. 

Señalaron que es necesario que el IMSS otorgue una incapacidad por enfermedad a este grupo de personas y asuma el pago correspondiente. 

De igual manera, consideró que a los contagiados del Covid19 también debe brindarse incapacidad. 

A decir de los dirigentes nacionales, la mayoría de trabajadores del sector que han dado positivo en esta enfermedad, se habrían contagiado en casa u otro lugar ajeno a su centro laboral. 

Indicaron que desde mayo a la fecha han sostenido pláticas y negociaciones con la misma secretaria del Trabajo, Ana Luisa Alcalde, con Alejandro Salas, funcionarios de Trabajo Digno de la STPS, así como de Prestaciones Sociales del IMSS y diputados para solicitar la claridad en estos casos. 

Lo que se busca es que el mismo gobierno federal se haga responsable del pago de los trabajadores en situación vulnerable y contagiados, otorgándoles la incapacidad y activando los derechos que les concede la ley en esos casos. 

Es necesario tomar las decisiones necesarias, ya que la carga de las empresas es mucha y no se desea dejar sin alguna protección a estas personas vulnerables. 

Plantearon que, en el caso extremo del despido, tendrían su indemnización al cien por ciento, pero correrían el riesgo de no ser contratados en otro lado por su enfermedad y entonces sí tener otro serio problema por la falta de ingresos. 

mquezada@diarioch.com.mx