Economia

Interesa a EU gasoducto en México

La OPIC, institución financiera de desarrollo de EU que moviliza capital privado, está interesada en financiar un gasoducto en México

Reforma
domingo, 10 noviembre 2019 | 11:31
Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos firmó hoy una carta de interés para financiar un ducto de gas natural desarrollado por la compañía Rassini en el sur de México.
El director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, visitó México para llevar a cabo la firma del documento acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. 

Esto es parte del compromiso que firmó el organismo estadounidense, antes llamado Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC), el pasado 10 de julio de buscar inversión por 720 millones de dólares para el sur de México, que a su vez es parte del compromiso de 4 mil 800 millones de dólares que anunció Ebrard desde diciembre de 2018.
Durante el evento en la sede de la Cancillería, Boehler dijo que con el cambio de nombre, el organismo que encabeza duplica su presupuesto para apoyar el desarrollo de otros países a través de inversiones privadas.
"Ahora tenemos 60 mil millones de dólares para invertir y nuestro objetivo es invertirlo en nuestros amigos y qué mejor amigo que México.
"Decidimos llevar a cabo este proyecto porque nos preocupa la prosperidad y el crecimiento de este país", añadió.
Indicó que es crítico para el desarrollo del sur de México el que se pueda llevar gas a la región.
Para construir el gasoducto, Rassini necesita una inversión de 632 millones de dólares.
Por su parte, Ebrard afirmó que el trato entre México y Estados Unidos es una relación de confianza.
"Me da mucho gusto recibir a Adam porque es un paso más para cumplir el compromiso que se firmó en diciembre", señaló.