Economia

Interesaría Banamex a Itaú, Santander, Azteca e Inbursa

El brasileño Itaú, el español Santander, el canadiense Scotiabank, así como Azteca, Inbursa y Banorte estarían interesados en Citibanamex

Reforma

Reforma

miércoles, 12 enero 2022 | 14:00

Ciudad de México.- Las posibles partes interesadas en el negocio minorista de Citigroup en México podrían incluir a algún banco extranjero grande, como al brasileño Itaú Unibanco o al español Santander, o bien a grupos bancarios mexicanos como Azteca o Inbursa, según analistas y fuentes del sector. 

Citigroup podría buscar una valuación de hasta 15 mil millones de dólares en una venta completa, dijeron personas con conocimiento del tema a Bloomberg. Revelaron que Santander se encuentra entre los acreedores que ya exploran ofertas e indicaron que el negocio también podría generar interés del canadiense Scotiabank y Banorte.

Carlos Gómez, analista de Intercam, señaló que la venta de Citibanamex abre una ventana de oportunidad para los principales bancos en México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel.

"Por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, vemos difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi, por lo que prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero", indicó en una nota de análisis.

"Incluso, no descartamos el interés de algún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto de inversionistas locales", añadió.

Por su parte, Jorge Kuri, analista de Morgan Stanley, destacó que Itaú tiene una pequeña operación en México y ha estado intentando aumentar su tamaño en el transcurso del tiempo.

En tanto, Credit Suisse expuso que aunque los seis bancos más grandes de México podrían ser contendientes en la compra, BBVA, el grupo financiero más grande del País tiene un panorama más complicado para esta operación por temas de concentración de mercado.

"En términos de concentración, una adquisición por parte de BBVA parecería más desafiante, ya que la entidad combinada alcanzaría una alta participación de mercado de 30.2 por ciento en préstamos totales", explicó Credit Suisse en un análisis para sus clientes.

En el caso de una eventual compra por parte de Santander o Banorte, consideró que la concentración se vería más moderada, ya que aunque los bancos tendrían mayores cuotas de mercado después de la transacción, aún estarían por debajo o en línea con las cuotas de mercado de BBVA. Asimismo, una adquisición por Inbursa o HSBC tendría menores obstáculos en términos de concentración.

Así como Morgan Stanley, Credit Suisse también perfila entre posibles postores a Itaú, además del también brasileño Bradesco.

"No obstante, creemos que los bancos ya operando en México tienen una probabilidad mucho mayor considerando las importantes oportunidades para sinergias de costos, sin mencionar el mayor régimen de impuestos a la renta de los bancos brasileños", apuntaron los analistas de Credit Suisse.

Eduardo Rosman, analista de BTG Pactual, coincidió en que los mejores candidatos para adquirir Citibanamex podrían ser los bancos más grandes en México, excepto BBVA, debido a posibles dificultades en términos de aprobación regulatoria.

Según Rosman, Inbursa, de Carlos Slim, podría ser un actor que exploraría más activamente el negocio del retail, mientras que el neobanco brasileño Nubank ha estado acelerando sus esfuerzos en México, pero la medida iría en contra de su estrategia de inversión de construir verticales desde cero.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca y Afore Azteca, dio a conocer ayer que sí estaría interesado en comprar el negocio de banca de consumo de Citi en México.

"Le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México", anunció en redes sociales.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó este miércoles que el Gobierno esté interesado en comprar la banca de consumo de Citigroup en el País, tras el anuncio del gigante estadounidense de abandonar ese negocio en México.