Economia

'Inversiones en energías renovables, en riesgo'

Acuerdo de la Secretaría de Energía provocará pérdidas por mil 658 mdd en Chihuahua: Coparmex

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 16:55

Chihuahua, Chih.- Inversiones en desarrollos de energía renovables o limpias con un valor aproximado de mil 658 millones de dólares están en riesgo en el estado de Chihuahua por el Acuerdo de la Secretaría de Energía que establece controles sobre centrales eléctricas con energía limpia.

Lo anterior lo señaló ayer Víctor González Céspedes, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Chihuahua, detalló en un video rueda de prensa, que hay dos proyectos en etapa de construcción en la región de Ciudad Juárez, uno de procedencia española y otro estadounidense, con un potencial de 230 Megawats y una inversión estimada de 258 millones de dólares.

Asimismo, se tiene cinco proyectos en etapa de trámites y desarrollo con una inversión estimada de mil 400 millones de dólares. 

Víctor González expuso que son los proyectos de Ciudad Juárez los que afectaría en forma más directa el acuerdo, ya que se si aplica, no podrán entrar en funciones.

El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, dijo que el Acuerdo que la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, impactará negativamente a los proyectos de energía renovable que se tienen en proceso de construcción en el Estado de Chihuahua.

Informó que en abril de 2018 había registrados ante la Dirección de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, 30 proyectos solares fotovoltaicos en etapa de trámites o desarrollo y que instalarían una capacidad de dos mil 400 Megawats (MW), con inversión de dos mil 500 millones de dólares.

A la fecha, únicamente se desarrollaron nueve centrales en operación, entre las cuales, algunas participan en mercado eléctrico mayorista, mismas que sin duda se verán afectadas por la nueva política del Gobierno Federal, la cual, consideró, debe ser rectificada para evitar pérdidas millonarias en inversiones imprescindibles para la entidad.

Precisó que de esos 30 proyectos sólo quedan cinco en etapa de trámites y desarrollo y los dos en etapa de construcción.

Víctor González añadió que, tras la publicación del acuerdo, a nivel nacional se verán afectados 18 estados con 44 proyectos de generación de energía limpia con pérdidas estimadas de seis mil 426 millones de dólares, y se afectarán aproximadamente 29 mil 517 empleos en la cadena de valor de las tecnologías eólica y solar.

Destacó que eso sería una gran pérdida con resultados críticos para el sector empresarial energético. 

Advirtió que la crisis se agrava en materia de energía y medio ambiente debido a que con este decreto se favorece a las plantas generadoras convencionales pertenecientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las cuales, sin esta medida arbitraria, no tendrían un lugar en el mercado debido a sus altos costos de producción, además que son altamente contaminantes.

Se estima que no podrá evitarse la emisión de 715 mil toneladas de CO2 por mes, lo que significa un claro retroceso en el cuidado de medio ambiente y calidad del aire derivado del uso de combustibles con un alto contenido de azufre que perjudica a la salud de los mexicanos. 

La postura de Coparmex en el ámbito nacional destaca que el mencionado Acuerdo desatiende las obligaciones adquiridas por el Estado Mexicano en diversos acuerdos comerciales y ambientales con la Unión Europea y Norteamérica, y de forma específica, el TMEC, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de 2020.

De la misma forma, el Acuerdo de Paris firmado en abril del 2016 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Finalmente dijo que, de no enmendarse esta ilegalidad, es previsible que los inversionistas internacionales y domésticos recurran a los mecanismos legales para defender sus intereses, recalcó.