Economia

Invertirá Pemex 1,165 mdp en pozo

La CNH aprobó a Pemex PEP realizar la perforación de un pozo exploratorio en aguas someras, donde la petrolera invertirá mil 165 mdp

Reforma
jueves, 04 julio 2019 | 14:16
Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó hoy a Pemex Exploración y Producción (PEP) realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Baalkah-1expm, en donde la petrolera inveritrá mil 165 millones de pesos.

De dicho monto, 792 millones de pesos corresponderían a la perforación de dicho pozo y 373 millones de pesos a la terminación.

El pozo está localizado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del Estado de Tabasco, y se espera obtener aceite ligero de 38 grados API.

La perforación del pozo se hará de forma vertical, y dadas las condiciones de presión utilizará preventores de 15 mil libras sobre pulgada cuadrada.

A este prospecto el operador (Pemex) estimó un recurso de 49 millones de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 28 por ciento.

"Es un pozo de alta presión y temperatura. Eso requiere de mayor tiempo y de personal altamente capacitado para llevar a cabo este tipo de operaciones; eso también influye en el costo", dijo José Antonio Alcántara, director general de autorizaciones de exploración de la CNH.

Por otra parte, la Comisión también aprobó hoy, durante su sesión extraordinaria número 38, la modificación del Anexo 1 del título de la Asignación AE-0395-M-Magallanes-Tucán-Pajonal.

Se trata de una asignación que tiene una vigencia de 25 años y que colinda con el área denominada cinco presidentes.

El campo es operado bajo el esquema de contratos integrales de exploración y producción. El tipo de hidrocarburo a producir de este campo es aceite ligero de 33 grados API.

Con motivo del análisis realizado en diciembre de 2018, la CNH solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) que se indicara el procedimiento administrativo a seguir, para que los pozos referidos quedaran bajo resguardo y pudieran ser desarrollados.

Posteriormente, Pemex PEP determinó que no era rentable el desarrollo de los recursos remanentes de los pozos y señaló que los mismos no son viables económicamente para las actividades petroleras a desarrollar.

De acuerdo con Héctor Moreira, comisionado de la CNH, volver a licitar el área será complicado debido al pequeño tamaño que posee (4.9 kilómetros).