Economia

Investigará EU exportaciones agrícolas mexicanas

EU investigará posibles amenazas a la operación de sus productores en la importación de frutas y verduras de otros países, incluido México

Reforma

Frida Andrade/Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 09:11

Ciudad de México.- A dos meses de que entró en vigor el T-MEC, Estados Unidos ya amenaza con medidas proteccionistas para el sector agrícola mexicano.

El Departamento de Comercio de EU (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará una investigación de las importaciones de frutas perecederas que sean enviadas a su territorio, donde se incluyen las de México.

Esto porque los productores estadounidenses argumentan que existen amenazas a su operación comercial por el incremento de las importaciones de frutas y verduras perecederas y de temporada.

Las amenazas ya existían para los exportadores mexicanos de tomate, quienes llevan meses en reuniones para evitar la medida conocida como suspensión por estacionalidad, la cual consiste en frenar la entrada de determinados productos hasta que la oferta nacional se haya terminado.

Según expuso la autoridad comercial de EU, se solicitará a la Comisión de Comercio Internacional que inicie una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 sobre que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a sus productores.

Aunque sobre esta fruta no se especificó el origen de los envíos, se trata de un producto mexicano cuyas exportaciones a Estados Unidos han crecido en los último años.

Según la información de la USTR, habrá conversaciones de Gobierno a Gobierno con México durante los próximos 90 días sobre las preocupaciones de la industria estadounidense respecto a los envíos nacionales de ciertas frutas de estación. 

En esas reuniones se abordarán los puntos complicados que considera la industria de EU que existen ante las importaciones estadounidenses de fresas, pimientos morrones y otros productos de temporada y perecederos mexicanos, informó el USTR.

Estos dos puntos son parte de un plan que se originó después de las audiencias públicas celebradas el 13 y 20 de agosto en EU, donde presentaron argumentos más de 60 testigos, además de más de 300 presentaciones escritas, en las cuales estuvo el USTR y la Secretaría de Agricultura de ese país.

El Departamento de Comercio también se comprometió a establecer un canal formal para que las partes interesadas proporcionen información relacionada con los subsidios injustos para los productores y exportadores extranjeros de frutas y verduras de temporada y perecederas, incluidos los de México.

La Secretaría de Economía en México respondió que vigilaría esa investigación.

"En relación con el anuncio emitido hoy por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) relativo a las audiencias de estacionalidad llevadas a cabo en ese país los días 13 y 20 de agosto, en los Estados de Florida y Georgia, la Secretaría de Economía dará seguimiento puntual a las investigaciones que se lleven a cabo respecto a productos estacionales y perecederos.

"Lo anterior con el fin de defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos", afirmó la dependencia en un comunicado.