Economia

Invierten 4 de cada 100 en BMV: Urzúa

El titular de SHCP señaló que el acceso a la BMV es bajo, ya que sólo 4 de cada 100 pobladores económicamente activos invierte en ella

Reforma
lunes, 08 abril 2019 | 15:46
Reforma

Ciudad de México.- El acceso de la Población Económicamente Activa (PEA) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es bajo, destacó Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda de Crédito Público (SHCP).

"Por cada 100 personas de la Población Económicamente Activa, cuatro invierten en Bolsa", mencionó al participar en la inauguración del Museo de la Bolsa (MUBO).

A su vez, señaló que el valor de capitalización de la Bolsa está por debajo de los países emergentes y que el número de empresas listadas ha disminuido, pues en 2018 eran 145, mientras que en 2005 eran 154.

El funcionario indicó que el reto en materia de mercado bursátil es enorme y hay que atenderlo a la brevedad.

Asimismo, destacó que México enfrenta retos de crecimiento económico e igualdad social y que para ello se requiere desarrollar al sistema financiero, donde la Bolsa Mexicana de Valores es el pilar.

Para ello, señaló Urzúa, la Secretaría de Hacienda ha eliminado barreras de acceso o que limitan la competencia, lo que, de entrada, ha facilitado la realización de ofertas iniciales en el mercado.

En ese contexto, se refirió a la iniciativa para reformar la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que aprobó la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, la cual busca flexibilizar las normas de inversión de las Afore, con el objetivo de que logren mejores rendimientos.

En rueda de prensa posterior a la inauguración del Museo, José Uriel Bosch, comentó que el monto de financiamiento para las empresas que se fondean en Bolsa ha reducido en los primeros meses del año, pero que ese desempeño es usual cuando entra un nuevo Gobierno.

"Del lado de los inversionistas vemos flujo. En enero y febrero vimos entrada (de inversiones) de no residentes en el País.

"Estamos viendo actividad, es algo que tomará tiempo pero lo veremos más adelante", aseguró.

Abrirán el MUBO toda la semana

A partir del 5 de mayo próximo, el Museo de la Bolsa (MUBO), ubicado dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, estará abierto de lunes a domingo y será gratuito, informó Fernando Campuzano, subdirector de promoción cultural de la BMV.

La colección del Museo, detalló, consta de 340 piezas que forman parte de la Bolsa, así como de donaciones de objetos que representan bonos, acciones y monedas que fueron donadas al recinto, el cual tiene un espacio de 600 metros.