Economia

Irá Profeco a tribunales contra Viva Aerobus por equipaje

Profeco acudirá a tribunales para que Viva Aerobus deje de cobrar el equipaje de mano y emitió una alerta precautoria contra la aerolínea

Reforma

Reforma

jueves, 02 diciembre 2021 | 15:17

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta como medida precautoria contra Viva Aerobus por insistir en cobrar el equipaje de mano y señaló que acudirá a tribunales para que la aerolínea deje de realizar esta práctica.

"Ahora en los tribunales haremos cumplir a VivaAerobus, que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano abordo", dijo Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría, en un video difundido en sus redes sociales. 

El funcionario refirió que la autoridad ha platicado con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para hacerles ver que deben respetar lo que marca la ley.

"Cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir abordo y ponerla arriba de nuestro asiento. Afortunadamente, Aeroméxico y Volaris ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir abordo", afirmó.

"También yo les pido que cuando compren boletos de Viva Aerobus estén conscientes de que VivaAerobus no está cumpliendo con la ley. Por eso hemos hecho también formalmente ya una alerta en contra de VivaAerobus para todos los consumidores y consumidoras de México", añadió.

En ese sentido, la Profeco recomienda a la población valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V., con nombre comercial Viva Aerobus, ya que vende vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por éste.

"Se considera que constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y, por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores", señala la alerta con fecha de emisión del 1 de diciembre dada a conocer este jueves.