Economia

‘Irreal, control de los precios’

Llama presidente de Comecarne a manejar costos de operación con mayores políticas públicas y apoyos antes de volver a medidas ‘de los 90’s’

El Diario

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 29 abril 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- El control de precios que pretende llevar a cabo el Gobierno Federal como una medida para frenar la inflación no es bien visto por los productores y empresas asociadas al Consejo Mexicano de la Carne y del Consejo Nacional Agropecuario, toda vez que se ve como un “sueño irreal y está probado que no funcionó en décadas pasadas”.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo Seyffert, quien consideró que la iniciativa del control de precios está equivocada, va en contra de los lineamientos del T-MEC y será difícil decir al proveedor internacional que tiene que vender su producto a cierto nivel de precio, además de que, “quién en su sano juicio, puede estar de acuerdo en que si un producto le cuesta 100 pesos lo venda en 90”.

Señaló que pelear contra el precio no tiene ningún sentido y lo que provocará es un mercado negro de alimentos, ya que sino se puede vender en los canales tradicionales al precio que el gobierno exige, se empieza ofrecer por fuera a un precio que sí se salga.

Ernesto Hermosillo advirtió que si los productos entran a un mercado negro se encarecerán más los precios.

Subrayó que el mercado tiene sus reglas, hay oferta y demanda, es una ecuación compleja y meter la mano artificialmente hará que la gente deje de producir, comercializar o de comprar lo que no le conviene, por lo que no se debe entrar a ese tipo de controles.

Reiteró que México está inmerso en un tratado de libre comercio y no se le puede decir a los vendedores que tienen que ofrecer sus productos en cierto nivel de precios.

Hermosillo Seyffert indicó que lo que se requiere es meterse a un tema de control de costos de producción, de logística y en lo económico, para lo cual se requiere más trabajo hacia el interior de las empresas y productores, pero también con un decidido apoyo oficial.

Detalló que se debe buscar controlar los costos de la cadena de valor para que no suban hasta el tema de que en los precios ya no se pueda hacer nada.

En el tema de la producción se puede ser más eficiente con productividad, tecnificación, mejores insumos y genética, así como con fertilizantes libres de aranceles, con ello se puede entonces lograr producir más económica y eficientemente, y no se empujaría los precios.

Por lo que hace a la logística, dijo que hay proyectos de carta porte, lo que hará mas burocrática y costosa la cadena, y no hay que ponerlas ahora. Asimismo, hay proyectos de que las cajas dobles de trailer no puedan circular y eso encarecería la logística.

Obviamente, dijo, el tema de inseguridad también genera altos costos, ya que hay camiones que sólo pueden entrar escoltados a ciertos mercados, porque sino los asaltan.

En el caso de lo económico, dijo que hay una serie de políticas públicas que se pueden trabajar y ver qué tipo de apoyos al campo puede haber, sea financiamiento hacia empresas, ver la limpia de aranceles de ciertos productos y lugares y que no lleguen con precio alto a México.

Apuntó el presidente del Consejo Mexicano de la Carne que es mejor entrar a un control de costos que uno de precios, ya que en la medida de que los primeros se puedan controlar y no sean tan altos esto puede propiciar mejores precios al consumidor final.

El presidente dijo que con la gran escalada de materias primas de las empresas asociadas, lo que buscan es “apechugar” y que los incrementos sean marginales, ya que si se sube mucho obviamente el mercado deja de comprar y se cambia a otros productos más económicos.

Finalmente, reiteró que los asociados buscan amortiguar en lo posible el incremento y más que un control de precios es mejor por ir por bajar los costos y ahí se puede involucrar a todo mundo, gobierno, empresas y trabajadores para no generar más inflación.