Economia

'La Canaco, referente de trabajo institucional y crecimiento'

Omar Armendáriz en su 1er. Informe de Actividades

Manuel Quezada / El Diario

domingo, 22 enero 2023 | 05:00

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua es un referente de trabajo institucional, de profesionalización y crecimiento, y con procesos, alianzas y trabajo comprometido, alcanzó el crecimiento en tiempos tan comprometidos como los que se tiene ahora en temas económicos, señaló el presidente Omar Armendáriz Jurado durante su Primer Informe de Actividades.

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria, donde fue reelecto por unanimidad para el periodo 2023-2024, dijo que el 2022, fue un período de arduo trabajo, de fortalecimiento de los lazos institucionales y empresariales, así como de alianzas consolidadas y convocó al sector a seguir unidos para poder superar los obstáculos a los que los micros, pequeños y medianos empresarios se enfrentan.

“Hagamos empresa con propósito y consumamos el comercio, los servicios y el turismo local”, enfatizó Armendáriz Jurado.

Apuntó que el arduo trabajo y lo logrado en estos primeros diez meses, parte de cimientos fuertes de los presidentes y sus consejos anteriores, y por supuesto, de la experiencia que todos y cada uno han adquirido del este querido órgano empresarial.

Indicó que desde un principio dijo, no llegaron a la Cámara de Comercio para “descubrir el hilo negro ni darle al socio cosas que no requiere, sino por el contrario, se trata de representarlo, fortalecerlo y darle de una manera profesional, la atención que se merece, porque así dice nuestra Misión de Canaco”.

Ante consejeros y socios, Omar Armendáriz rindió su Informe de Actividades en el cual planteó que, durante el 2022, uno de los principales retos para el sector terciario, que engloba el comercio, los servicios y el turismo, vivió el reto de empezar a fortalecerse nuevamente, luego de los años más álgidos de la pandemia del Covid 19.

Para ello, fue importante el trabajo estructurado, profesional y organizado, a través de todos los consejeros, presidentes de sección y colaboradores de la Cámara Nacional de Comercio, que permitieran detonar el crecimiento de las empresas y la creación de más y mejores oportunidades de empleo.

Dijo que en se celebraron diversas Alianzas Interinstitucionales, como parte de la misión de la Cámara de ser gestores y tener diversos vínculos con otras instancias publicas y privadas.

Informó que en ese sentido, se entregaron casi tres mil tarjetas de descuento para que agentes y colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, puedan consumir los productos y servicios de los socios adheridos a estos beneficios.

Además, se signaron convenios para fortalecer a los socios en diversas áreas, entre lo que mencionó la apertura de Fonacot, Fideapech, Icatech e Inadet, por mencionar solo algunos.

Señaló que, la Canaco de Chihuahua encabeza y coordina diferentes mesas de trabajo como: Expo Chihuahua, Ficosec, Desec, Coplade, Implan, Coder, Comité de Ecología y Cambio Climático del Municipio, Fomento al Desarrollo de Empresas Turísticas en el Estado de Chihuahua.

Agregó que restablecieron el Consejo Consultivo de Profeco y fueron sede de la primera reunión de trabajo.

Omar Armendáriz indicó que repersentantes de la Cámara asistieron a la totalidad de las reuniones del Consejo Estatal de Salud, donde son miembro activo al momento, “con voz para la toma de decisiones importantes en la materia”.

Asimismo, establecieron alianzas con instancias como Relaciones Exteriores en Chihuahua, Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, entre otras dependencias estatales y federales.

También se estrecharon lazos internacionales con la visita del Cónsul de Guatemala y el representante del Condado de Midland, Texas.

En el plano educativo, destacó la coordinación de vinculación Empresarial con instituciones de educación superior como son la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Regional del Norte, y la Universidad del Valle de México.

Por lo que se refiere a actividades que ayudaron al fortalecimiento de Cámara, mencionó que, parte de los trabajos que de manera interna llevaron a cabo, incluyen 10 reuniones de bienvenida a socios, igual número de juntas con presidentes; 15 sesiones de Consejo e igual número de ruedas de prensa para dar a conocer los proyectos a la sociedad chihuahuense.

Omar Armendáriz informó que durante los primeros 10 meses de gestión, fueron creadas nuevas Secciones Especializadas, a decir, Comercio Electrónico, Vinos, Turismo, así como la de Distribuidores de Autos Usados.

Con la finalidad de acercar más a los socios y cerrar negocios entre los mismos, realizaron dos Networking presenciales, con más de 50 empresarios estableciendo lazos comerciales.

En el rubro de la Responsabilidad Social, indicó que, se realizó la entrega de equipo para el personal operativo de Protección civil Estatal; gestionaron el proyecto de celdas solares para beneficio de los socios y a través de la Fundación Canaco se realizó el festejo del Día del Niño, con la participación de la Sección de Restaurantes, de la mano del DIF Estatal, en el parque El Colibrí.

Otras acciones en este sentido, fue la entrega de chamarras dentro de la campaña Juntos Sin Frío, con el Gobierno Municipal; fueron parte de la presentación por parte del 5/a Zona Militar “La Gran Fuerza de México”, además de formar parte del pabellón turístico en la Feria de Santa Rita.

Recordó, también que se despidió a un amigo empresario, consejero y toda una institución, como lo fue Don Edmundo Treviño, cuyo nombre quedó inscrito en la sala de Secciones Especializadas, por su destacada labor en nuestro Organismo Empresarial.

El presidente de la Canaco destacó la colaboración y trabajo interno del Consejo Directivo, quienes apoyaron para la creación del Clúster Turismo de Salud, la creación del Reglamento Interno de Secciones Especializadas; se iniciaron trámites de la apertura de la oficina de Canaco en Ciudad Aldama e iniciaron la primera generación del Instituto de Desarrollo Empresarial Canaco de Alta Dirección.

Otras acciones fueron el logro de la entrega de Constancias a las empresas de la Sección Especializada en Seguridad Privada, por parte de la Fiscalía General del Estado y pusieron sobre la mesa la Iniciativa de Ley de la Mejora Regulatoria, para la pronta y correcta apertura de negocios.

El presidente de Canaco, dijo que durante los primeros 10 meses se llevaron a cabo diversos eventos como fue la Carrera Canaco 5 y10K con una participación de 150 corredores; participaron en la Expo Franquicias con 45 empresas chihuahuenses; la Expo Inmobiliaria con una participación de 22 socios y la visita de 120 personas.

Otras actividades fueron la del “Día Mundial del Turismo” en la Ex Hacienda el Torreón con una visita de dos mil 500 personas y una derrama de 1.2 millones de pesos.

Llevaron a cabo la “Estampida Longhorn”, que generó una derrama de 4.6 millones de pesos y la visita de 18 mil personas, la primera en su tipo en la ciudad de Chihuahua.

Asimismo, llevaron a cabo la Ruta Canaco Off Road con una participación de 250 personas en 125 vehículos quienes se desplazaron por avenidas principales de la ciudad para luego salir a campo.

Este año, la ExpoVenta Mercadito Canaco 2022 cambió de sede y logró una afluencia de seis mil visitantes que generaron una derrama de 8.5 millones de pesos.

Omar Armendáriz, indicó que, por todo esto y más, la Canaco Servytur Chihuahua continúa siendo referente de trabajo institucional, profesionalización y crecimiento.

Finalmente, exhortó a los asistentes y a la sociedad chihuahuense en general a hacer empresa con propósito y consumir el comercio, los servicios y el turismo local.

mquezada@diarioch.com.mx