Economia

La recuperación económica requiere de políticas que permitan la inversión extranjera: Giselle Arellano

La Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano destacó que algunos economistas predijeron que el sector financiero comenzaría a mejorar en la segunda mitad de 2020.

El Diario de Juárez

martes, 30 agosto 2022 | 16:59

Ante la situación económica que se vive en el mundo debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano destacó que algunos economistas predijeron  que el sector financiero  comenzaría a mejorar en la segunda mitad de 2020, sin embargo, otros advirtieron que la recuperación sería lenta y desigual, por lo que en este 2022, vemos que la economía mundial va creciendo lentamente

Asimismo agregó que en los próximos años, los países podremos enfrentar una serie de riesgos que podrían descarrilar la recuperación, tales como las tensiones comerciales, la inestabilidad política y el aumento de las tasas de interés, las cuales ocasionaran incertidumbre en el crecimiento económico mundial.

Por ello, indicó Giselle Arellano que para mejorar el crecimiento económico de todos los países, se necesitan reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad y aumentar la inversión además de que se necesita mejorar la coordinación entre las políticas fiscales, monetarias y de comercio.

Pero, agregó que existen obstáculos que se podrían presentar en esta recuperación económica tales como una disminución en el comercio internacional, un aumento en el desempleo y una contracción en el crédito además de enfrentar políticas públicas que afecten la confianza de los inversores y el grado de cooperación entre países además de influir en la capacidad de los gobiernos para impulsar el crecimiento económico.

En este tenor, Giselle Arellano agregó que las políticas públicas también pueden influir en la estabilidad macroeconómica, que es esencial para dicho crecimiento, además de que ésta puede afectar la capacidad de los gobiernos para controlar la inflación y evitar que se produzcan shocks económicos sobre todo negativos. 

Resaltó que ante este panorama, los gestores de políticas esperaban que, a medida que el apoyo fiscal desapareciera, la demanda del sector privado se fortalecería lo suficiente para continuar con la expansión pero economistas mexicanos reconocieron una serie de riesgos, tales como el posible regreso del estrés financiero en países con políticas fiscales muy débiles, como las que predominan en nuestro país.

Ante este escenario, Giselle Arellano indicó que la economía mundial ha venido experimentando una serie de shocks económicos, disminuyendo la expansión a nivel mundial por lo que el crecimiento en las economías avanzadas se debilitó notablemente y las economías emergentes tuvieron mejores resultados pero, debido a la interconexión de la economía mundial y los mercados financieros, su velocidad de crecimiento también perdió fuerza a medida que la actividad económica desaceleraba en las economías avanzadas.

Finalmente señaló que para que se concrete el crecimiento económico mundial es necesario que los países cuenten con una buena infraestructura que facilite a las empresas; el transporte de bienes y servicios además de fomentar en éstas la innovación y capacitación que les permita eficientizar su economía  y hacerla competitiva en el mercado global, en el cual, México sigue siendo una economía potente y diversificada ya que el país cuenta con una base industrial sólida, una población laboral altamente calificada y una amplia gama de recursos naturales que le permiten un crecimiento a la par de las economías de América Latina y el Asia.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com

www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico