PUBLICIDAD

Economia

Laboran menos de 40 horas en AL

Datos de la Organización Internacional del Trabajo en México, la jornada promedio es de 42.7, pero hay otros países con jornadas menores

Agencia Reforma / En el País se quiere reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero la Iniciativa Privada no està muy de acuerdo con ello por los costos que esto implica

Agencia Reforma

lunes, 06 noviembre 2023 | 08:00

Ciudad de México.- Mientras que en la mayoría de los países de América Latina, la jornada laboral semanal es menor a 40 horas en promedio, en México apenas se discute reducirla en ese nivel.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo en México la jornada promedio es de 42.7, pero hay otros países con jornadas menores.

En Uruguay y Argentina se laboran 34.6 horas, a la semana, respectivamente; en Ecuador 34.5 horas; en Chile 37.7 horas y en Perú 37.3 horas.

En países como Canadá, las horas de trabajo semanales son 32.1 y en Estados Unidos 36.4 en promedio.

En México, el sector privado se ha manifestado en contra de reducir la jornada de forma inmediata, de 48 a 40 horas a la semana, ya que considera que los costos para las empresas ascenderían a 360 mil millones de pesos, según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial.

El último país que aprobó una reducción a su jornada de 45 a 40 horas a la semana fue Chile y lo hizo en abril de 2024.

Acordaron que el cambio fuera gradual. Al año de su aplicación se reducirá a 44 horas semanales, a los tres años 42 horas y al quinto año bajarlo a 40 horas.

En Colombia se hicieron reformas en 2021 y se espera que en 2026 baje a 42 horas por semana.

"Creo que es necesaria una reducción de la jornada de trabajo (en México), porque si nos comparamos con números de la OCDE somos de los países donde trabajamos más. Pero debemos compensar las cosas, reducir la jornada, pero también un compromiso del sector obrero de incrementar la productividad", consideró Diego García Saucedo, abogado laboral.

Añadió que ahora está en la conversación la posibilidad de hacerlo gradual, como lo solicita el sector patronal.

"Una de las solicitudes del sector patronal es que se haga gradual, la reducción de 48 a las 40 horas por semana. El sector patronal va a ser golpeado, en el sentido de que, si van a trabajar menos horas, probablemente tendrá que pagar más turnos, pagar horas extra, porque la producción ya está diseñada para cierto tiempo de duración", consideró.

Beatriz Robles, directora de Operaciones y Cuentas Clave de Manpower, coincidió en que esta reducción de la jornada puede ejecutarse, pero por etapas.

"Para la ejecución de la reducción de las jornadas de trabajo en el país podemos tomar como referencia la recomendación de la OIT, que habla de que debemos llegar a una meta ideal de 40 horas por semana, y puntualiza siempre que el cambio debe ser gradual y sin disminuir los salarios. En otras naciones han sido proyectos de reducciones paulatinas. es decir con plazos de implementación a mediano plazo", destacó Robles.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD