Economia

Lanzan nuevo proceso para distribuir medicinas

Gobierno lanzó nuevo proceso para contratación de servicios de distribución de medicinas mediante una subasta que iniciará el viernes 12

Reforma
martes, 09 julio 2019 | 15:08
Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal lanzó un nuevo proceso competitivo para la contratación del "Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos", del cual el próximo viernes se conocerán a los ganadores a través de la realización de una subasta inglesa inversa.

En la convocatoria, dada a conocer la noche de este lunes, la Secretaría de Salud y la de Hacienda detallaron que en cumplimiento a las resoluciones judiciales referentes a los amparos interpuestos por las empresas Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo, dichas empresas podrán participar en el proceso.

Para la subasta se establecerá un horario por cada partida y de forma simultánea, se subastarán ambas subpartidas.

La subasta inglesa inversa es aquella en la cual los proveedores dirigen la puja en forma descendente partiendo de un precio de salida establecido por la Unidad Compradora con base en las cotizaciones recibidas, ofreciendo cada vez precios menores.

La subasta termina cuando se alcanza un precio abajo del cual ya no hay ninguna oferta o cuando se alcanza un determinado periodo de tiempo.

En la convocatoria se establece que las empresas interesadas en participar podrán enviar sus preguntas hasta este martes 9 de julio a las 18:00 horas, mientras que la publicación de respuestas a dichas preguntas será mañana 10 de julio.

También queda asentado que para que los proveedores participen en la subasta del viernes 12 de julio será indispensable que los interesados participen en la capacitación que tendrá lugar el jueves 11 de julio a las 10:00 horas en la Sala de Transparencia del Palacio Nacional.

La subasta dará inicio el próximo viernes 12 de julio 2019 a las 11:00 horas.

El Gobierno federal detalló que este proceso no es vinculatorio y estará sujeto a una revisión o visita técnica al proveedor participante cuya propuesta sea la más económica.

De esta forma, en caso de no cumplir con los requerimientos señalados en las Especificaciones Técnicas y Alcances de la contratación del Servicio de Logística Integral de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos por parte del proveedor participante cuya propuesta sea la más económica, se procederá a buscar la segunda mejor opción a partir de los resultados de la subasta.

La Secretaría de Hacienda afirmó que cada proveedor participante sólo podrá ser adjudicado en una partida/región de las siete en las que se dividió el territorio nacional.

Este proceso de competencia por la logística y distribución de medicamentos es la segunda licitación de tres que habrá para lograr un nuevo abasto de medicamentos para el segundo semestre del año para clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Pemex, institutos nacionales y 25 entidades del País.

La primera licitación fue para la compra de más de 3 mil claves de medicamentos genéricos y concluyó el pasado 28 de junio.