Economia

Lanzan plataforma para comparar servicios telecom

IFT lanzó "Conozco mi Consumo", plataforma en que los usuarios podrán comparar planes y tarifas ofrecidos por operadores de telecom

Reforma

Ailyn Ríos/Reforma

lunes, 07 septiembre 2020 | 13:46

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó "Conozco mi Consumo", plataforma en la que los usuarios de servicios fijos y móviles de telecom pueden calcular y comparar los planes y tarifas ofrecidos por los operadores en su localidad en un sólo sitio.

La plataforma integra y mejora herramientas preexistentes como el "Simulador de Consumo de Datos Móviles" y el "Comparador de Servicios de Telecomunicaciones". 

"Es una herramienta que, a través de eliminar barreras o asimetría de información, les permite a los usuarios una toma de decisiones que favorece la competencia y con ello una mejor marcha de la economía", comentó el Comisionado presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas.

Una ventaja es que el usuario podrá indicar las características particulares que busca para la contratación de servicios de telecomunicaciones y conocer la oferta servicios fijos o móviles que hay en una zona geográfica en específico, sin importar si es municipio o entidad federativa, mencionó Carlos Morán, Subsecretario de Transportes.

"El simulador permite corregir fallas en el mercado y puede estimular la creación de nuevos paquetes de servicio", agregó Morán.

La plataforma compara la oferta de los operadores tradicionales y móviles virtuales, así como las opciones de prepago y pospago con las que cuentan.

Por cada plan y tarifa se muestran las características específicas como concesionario, canasta de servicios incluida, consumos adicionales y costo mensual.

Se pueden seleccionar hasta cinco tarifas para la comparación, la cual se presenta en un listado ordenado de menor a mayor costo mensual.

Estas herramientas de comparación cobran relevancia por la necesidad de servicios de telecomunicaciones que trajo consigo la pandemia, los cuales se han vuelto tan indispensables como la energía eléctrica o el agua, mencionó Agustín Pineda, Subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"En la Profeco hemos detectado que hay un cambio claro en los hábitos de consumo donde el consumidor está privilegiando el pago de internet fijo, asociado principalmente al confinamiento", dijo Pineda.