Economia

Las cosas van muy bien entre socios de Norteamérica:Trudeau

El Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, se reunió con el sector empresarial de México, evento donde estuvo Francisco Cervantes y Santiago Creel, entre otros

Verónica Gascón/ Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 12:47

CDMX.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que a pesar de que a veces existen desacuerdos, "las cosas van muy bien" entre los socios comerciales de Norteamérica. 

Al participar en un encuentro con empresarios, Trudeau señaló que no se puede subestimar el valor de las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que los tres países deben trabajar para que los beneficios del libre comercio sean palpables en las economías.

"Cómo todos los amigos, tendremos desacuerdos de vez en cuando, pero en líneas generales las cosas van muy bien. Es porque hemos trabajado para asegurarnos que los beneficios del crecimiento económico se sientan en toda la economía, y eso es sumamente importante", dijo Trudeau.

Por otro lado, destacó que Canadá lanzó una política de minerales estratégicos y cuenta con recursos necesarios para vehículos eléctricos, energía limpia y tecnología digital.

En este sentido, el Primer Ministro afirmó que Canadá está lista para ser el proveedor de estas industrias.

"Los minerales críticos no son solamente para vehículos eléctricos; las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes también necesitan baterías. Las fuentes de energía limpia como los paneles solares y la electricidad eólica también necesitan minerales críticos.

"Canadá está lista para ser el proveedor de energía limpia y tecnología en un mundo de emisiones meta cero que haremos con los socios comerciales, tanto empresas como gobiernos. Es la economía del futuro", comentó.

No es el mejor ambiente: CCE

El tema de las consultas sobre la política energética del País, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se resolverá a nivel de gobiernos y será en las mesas de trabajo ya pactadas, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Es un tema de gobiernos, no de nosotros, y esperamos que se pueda resolver en las consultas", comentó el líder empresarial en entrevista después de asistir al evento donde estuvo Trudeau.

Cervantes refirió que ya se había fijado un plan de trabajo para tratar el asunto cuando la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, viajó a Washington.

"No es el mejor ambiente, pero se ha ido trabajando. La Secretaria de Economía estuvo en Washington y platicó con (la Representante Comercial de Estados Unidos) Katherine Tai, y se diseñó un plan de trabajo.

"Por eso la Cumbre trilateral se concentró más en temas de integración de la región en el T-MEC", mencionó.

Sostuvo que la Cumbre superó las expectativa, ya que se tocaron temas como la construcción de infraestructura para los vehículos eléctricos.