Economia

¿Le dio Bimbo la vuelta a la NOM 051?

Ante la prohibición de que los alimentos presenten personajes en empaques ¿es verdad que el Osito Bimbo encontró nuevas formas de subsistir?

Reforma

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viernes, 12 febrero 2021 | 09:36

La base                       

Las autoridades federales modificaron el año pasado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, correspondiente al etiquetado de alimentos. La reforma entró en vigor el 1 de octubre de 2020 con los sellos de advertencia sobre exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, así como alertas sobre cafeína y edulcorantes para evitar el consumo por parte de niñas y niños. 

A pesar de que la medida inició en octubre, se acordó un periodo de adaptación hasta el 30 de noviembre sin sanciones administrativas a las empresas que no tuvieran en su empaque el nuevo etiquetado, por lo que el 1 de diciembre de 2020 fue la fecha de inicio oficial de la aplicación rigurosa.                         

El adiós

Los cambios -que fueron apoyados por organismos internacionales y organizaciones sociales, pero rechazados por las cámaras empresariales y la industria de los alimentos- contemplan varias etapas de implementación, entre ellas la restricción para usar personajes infantiles, animaciones o dibujos, celebridades o deportistas en las etiquetas de los productos procesados.

Los personajes deben decir adiós a partir del 1 de abril de 2021, pero algunas empresas ya se han anticipado a adaptar sus empaques para intentar mantener la identidad de sus productos. Tal es el caso de Sabritas, que quitó a Chester de sus Cheetos, pero mantuvo sus características manchas en la imagen. Bimbo fue más allá: por ejemplo, su personaje más icónico aparece en productos de otras marcas, como servilletas.

Los memes

Los internautas no pasaron por alto la estrategia de Bimbo e ironizaron con el caso. Los usuarios publicaron imágenes con mofas a la Secretaría de Salud (Ssa), críticas a la empresa, pero también empatía con el Osito de 76 años de edad por su jugarreta. Te dejamos algunos de los memes que circulan por la red.

                     

¿Qué dice la empresa?

La campaña Bimbo-Pétalo inició el año pasado, antes de que las marcas tuvieran que quitar los personajes de sus productos, no obstante, aún es posible encontrar el empaque en supermercados.

A pesar de que Grupo Bimbo no ha dicho que colocó al Osito en las servilletas por resistirse a desaparecerlo, los usuarios de redes sociales asociaron este hecho con la NOM 051.