Economia

'Legitimación de los contratos colectivos da certeza a trabajadores'

Aunque actualmente preocupa una serie de Acuerdos que ha lanzado la Secretaría del Trabajo

Manuel Quezada/ El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 11:09

Chihuahua.- Diversas empresas establecidas en plazas comerciales y hasta algunos de los hospitales privados más grandes de la ciudad, tienen “contratos colectivos de protección” en donde el patrón solo busca protegerse y los trabajadores ni siquiera saben de su existencia, afirmó ayer el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata García.

Por ello, dijo que la legitimación de los contratos colectivos, como se establece en las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo, es buena para dar certidumbre laboral a los empleados, aunque actualmente preocupa una serie de Acuerdos que ha lanzado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para ese proceso.

Informó que el proceso de legitimación de un contrato colectivo, consiste en que los trabajadores de una empresa manifiesten ante las autoridades laborales o un fedatario público, en su caso, si conocen el contrato y su clausulado.

Las empresas con sindicato deben entregar a cada trabajar una copia del contrato colectivo, cuando menos tres días antes de la legitimación, y al empleado se le consulta sí sabe de la existencia de éste.

Se busca con ello, evitar que haya contratos “de protección” y que sean vigentes, actuantes y que exista un comité ejecutivo, el contrato y la relación correspondiente con la empresa.

El secretario general de la CTM dijo que en Chihuahua hay muchos de éstos, donde sí existe el contrato en las empresas, pero los trabajadores no tienen conocimiento de ello.

Aseguró que en la plaza comercial “Fashion Mall” hay diversos establecimientos en esa situación, donde los trabajadores ignoran que tienen un contrato colectivo, sin dar un nombre específico, ejemplificó que hay unas jugueterías, al igual en el Distrito Uno, tienen firmado uno con la industria del cemento.

Señaló que la rama económica no coincide nada con la otra, pero está al amparo de un contrato colectivo.

Jorge Doroteo Zapata indicó que también se tiene contratos colectivos de protección en reconocidos hospitales de la ciudad.

Indicó que estos contratos son de protección para el patrón y tienen entre otras finalidades el que nadie los pueda emplazar o manejar algunas prestaciones a través de esos contratos, donde hay un solo delegado y solo él sabe de la existencia.

El líder sindical dijo que se ha sabido de esos acuerdos colectivos por trabajadores que han reclamado ante la autoridad, el patrón dice que lo reclamado está regulado en el contrato, el cual el mismo trabajador manifiesta desconocer.

Reiteró que hospitales privados en la ciudad de Chihuahua, de los más grandes, también tienen contratos colectivos de protección, donde los mismos trabajadores ignoran esa situación.

El secretario general de la CTM, recordó que, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, y como se indica en las leyes secundarias, se tiene hasta el 2023 para cumplir con la legitimación, o de lo contrario, quedarán sin efecto.

Detalló que en la legitimación se tiene que dar datos del sindicato, de la empresa, una copia del contrato, el número de trabajadores, solicitar que la STPS a través de una plataforma digital mande los formatos tanto de convocatoria como boletas de elección.

También se manda en el momento y día que diga la Secretaría del Trabajo un inspector o en su caso, que el sindicato contrate un notario público para que de fe del acto de legitimación.

Dijo que si no se lleva a cabo el acto de legitimación se cancela el contrato, pero también si la empresa se niega a eso o no da facilidades, puede recibir sanciones, como que se le incremente el arancel a los productos que exportan o bien, en caso extremo, se cancela los permisos de exportación. 

Finalmente, el secretario general de la CTM, señaló que el objetivo de fondo de la legitimación está bien, ya que eso lleva a que los contratos sean reales y se tenga prestaciones que ayude a los trabajadores en su economía personal y familiar.