Levanta Elektra 5 mil mdp en deuda

Elektra lanzó certificados bursátiles por cinco mil millones de pesos a través de BIVA, recursos que usará para amortizar emisión anterior

Reforma
lunes, 11 febrero 2019 | 15:29

Ciudad de México.- Elektra emitió certificados bursátiles de largo plazo por cinco mil millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Esteban Galindez, director financiero, dijo en un evento de la empresa que los recursos obtenidos serán utilizados para amortizar la emisión "ELEKTRA 16".

"Se trata de la sustitución de pasivos a 2022 y (la nueva emisión) tiene una tasa de interés más atractiva debido a que tuvimos una demanda robusta, de 1.6 veces el monto colocado; entonces el costo se redujo de forma interesante en 40 puntos base que, a tres años, significan ahorros importantes", señaló.

El directivo manifestó que la amplia demanda de la nueva deuda de Elektra refleja la confianza de los inversionistas en el grupo así como en las perspectivas de la economía mexicana.

HR Ratings de México calificó a la nueva emisión con "HR AA+", que significa que el emisor cuenta con calidad crediticia, ofrece seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y que mantiene muy bajo riesgo crediticio.

La nueva emisión es la segunda correspondiente a un programa de deuda autorizado en 2018 a Elektra por hasta 15 mil millones de pesos. La primera fue realizada en 2018 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La colocación realizada a través de BIVA fortalecerá la posición financiera de la empresa, según Galíndez.

El directivo agregó que Elektra desarrolla un nuevo modelo de negocios con mayores eficiencias, luego de haber cerrado los puntos de venta menos rentables.

"Ahora tenemos formatos de tienda que nos permiten atender a nuestro mercado objetivo de mejor manera, esto nos permite ampliar el catálogo (de productos) y mejorar la experiencia de compra y promociones", insistió.