Economia

Lidera México en ventas automotrices

De 2000 a 2002, el País concentraba 72 por ciento de las exportaciones del sector automotriz en la región

Frida Andrade/ Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 07:25

CDMX.- México ha dejado muy atrás a Brasil en la exportación de vehículos y autopartes.

De 2000 a 2002, el País concentraba 72 por ciento de las exportaciones del sector automotriz en la región, mientras que Brasil tenía el 20 por ciento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero para el periodo de 2019 a 2021, México representó 84 por ciento de las exportaciones de América Latina y Brasil sólo 9 por ciento, añade el estudio "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022".

Las exportaciones mexicanas pasaron en el mismo periodo de 32 mil 2204 millones a 119 mil 181 millones de dólares.

En tanto, Brasil pasó de 8 mil 860 millones a 13 mil 170 millones de dólares, añade el documento.

Estados Unidos es el principal destino de los envíos automotores que hacen los países de América Latina y el Caribe. 

"Entre ambos trienios, México fortaleció su liderazgo exportador en la región posicionándose además como el quinto principal exportador mundial.

"De hecho, el superávit comercial de la región en automotores y sus partes se origina íntegramente en ese país, cuyo superávit compensa con creces los déficits de todos los otros países", detalló la Cepal.

No obstante, las exportaciones automotrices brasileñas tienen 78 por ciento de contenido local y México 51 por ciento, debido a su integración en las cadenas productivas de Norteamérica, añadió.

La capacidad exportadora de la región en manufacturas varía dependiendo del sector, por ejemplo, México representa casi 90 por ciento de los envíos automotores y electrónicos, abundó.

Alrededor de 84 por ciento de las exportaciones manufactureras del País se dirigen a Estados Unidos.