Economia

Limitan políticas del Gobierno a energía eólica

Durante 2022, la capacidad instalada de parque eólicos para generación eléctrica desaceleró, debido a políticas de Gobierno, aseguraron empresarios del sector

Mauricio Rosales/ Agencia Reforma

lunes, 23 enero 2023 | 06:50

CDMX.- Durante el año pasado, la capacidad instalada de parques eólicos para generación eléctrica desaceleró fuertemente en el País por las políticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron empresarios de este sector. 

A nivel nacional, detallaron, la capacidad creció en 2022 apenas 2.2 por ciento, tasa que contrasta con la de 7.1 por ciento de 2021 y el ritmo promedio anual de 24.7 por ciento en los últimos 12 años.

La desaceleración, explicaron, responde a cambios regulatorios que afectaron a los productores privados de energías limpias para buscar beneficiar a las empresas estatales, CFE y Pemex, que consumen combustibles fósiles y por tanto más contaminantes.

"La actual Administración (federal) detuvo el desarrollo de las subastas (eléctricas) de largo plazo, que implicaron en su momento inversiones por 3.5 mil millones de dólares", señala el Cluster Energético de Nuevo León en un reporte que cita información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

"El 2022 pasará a la historia como un año de poco crecimiento eólico, y Nuevo León no será la excepción", afirma el análisis.

Estas trabas se dan en un momento en que inversionistas demandan cada vez más energías renovables a México.

REFORMA publicó el viernes que Alemania, por medio de su Embajador en México, Wolfgang Dold, advirtió que sus empresas requieren alternativas verdes de energía, en especial porque para el 2030 se deberán cumplir exigencias del mercado estadounidense.

Roberto Mercado, director comercial de Epscon, consultora en compra de energía, dijo que el actual Gobierno no le ha dado importancia a las energías limpias por tratar de fortalecer a las empresas estatales.

"Desde que inició este sexenio", ejemplificó Mercado, "suspendieron indefinidamente la cuarta subasta de energía eléctrica, aun cuando la última (realizada) impuso un precio récord".

En 2018 se esperaba que para 2024 el País alcanzara 16 mil MW en capacidad instalada, de acuerdo con el Consejo Global de Energía Eólica.

"El giro de la actual Administración federal hacia el mayor uso de combustibles fósiles y energía hidráulica", señaló el Cluster nuevoleonés, "provocó que la proyección se recortara a sólo 9 mil MW para ese año".

La AMDEE reveló que se contó en 2022 con una capacidad instalada de 7 mil 312 megawatts (MW) en el País.