Economia

Listo Edificio Alfa del Parque Tecnológico Spark

Complejo total tendrá 8,000 ingenieros

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 11 junio 2021 | 11:18

Chihuahua.- El Edificio Alfa del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (Spark), será inaugurado el próximo jueves a las 5:30 de la tarde, el cual ocupa una superficie de 6 mil metros cuadrados y podrá albergar hasta 500 ingenieros enfocados en el desarrollo de software embebido, Internet de las cosas, ingeniería y diseño, aplicaciones en dispositivos móviles, paquetes y software a la medida.

Se trata de la primera fase de un innovador parque de ciencia que se desarrollará en un terreno de 18 hectáreas en el Complejo Industrial Chihuahua Sur, con una inversión proyectada de 130 millones de pesos y albergará centros de ingeniería y de diseño de empresas, local e internacionales que podrían ocupar hasta ocho mil ingenieros.

El Edificio Alfa que se inaugurará la próxima semana cuenta con tres niveles de oficinas, según material promocional; el de grandes empresas con dos mil metros cuadrados, con una capacidad funcional de 200 personas; el área de Pymes de 800 m2 para 100 personas, con espacios privados tanto de coworking como para pequeños emprendedores.

También dispone de un mezaninne de áreas de laboratorio de otros 500 m2 para actividades técnicas.

Asimismo, cuatro módulos de laboratorios independientes con 200 m2, cada uno con calidad industrial de primer nivel y varias áreas de espacios comunes de auditorios, salones y salas de reuniones.

El Spark Ciencie & Innovatión Park esta inspirado en los parques existentes de ingeniería t tecnología, enfocado en la calidad de vida y la atracción de talento y diseñado con un enfoque en la sustentabilidad.

Se desarrollará en dos fases, el primero en el que está comprendida el edificio alfa, con seis mil metros cuadrados de construcción para albergar hasta 500 ingenieros.

En esta fase se tiene proyectado cinco edificios que pueden albergar unos cuatro mil ingenieros en unas siete hectáreas.

Para la segunda fase se tiene planeado nueve edificios que pueden albergar ocho mil ingenieros en 11 hectáreas.

El Spark tendrá también una serie de áreas comunes recreativas, comerciales y de interacción social.

Se informa que está diseñado para ayudar a las empresas que requieren cercanía a las operaciones de manufactura de sus clientes y disponen de una importante base instalada en Chihuahua, como es Visteon, Honeywell, APTIV, Dephi, Ford, TRW. GE, Valeo, Schneider Electric, Lear, Bosch, Continental, Cemex, Sigma, entre otros.

También albergará espacios de suscripción para star-ups, emprendedores y empresas de rápido crecimiento que requieren de un ecosistema próspero vasado en la tecnología para crecer.

Dispondría de oficinas de transferencia académica y tecnológica de los principales centros académicos y de investigación.

Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua señaló que el Spark es un proyecto esperanzador que traerá fuentes de empleo con mejores sueldos y dará la posibilidad, si se sabe aprovechar, de desarrollar proyectos con mayor tecnología y más retadores.

Asimismo, permitirá desarrollar más talento local y hasta cierto punto es una especie de parteaguas.

Indicó que a quienes les interese este proyecto, todo lo que tiene y cómo aprovecharlo, pueden visitar el sitio www.chihuahuafutura.org.

El proyecto es muy ambicioso y se inagurará la próxima semana la primera etapa que tiene tres edificios grandes, una plaza central.

Finalmente dijo que la iniciativa privada buscar seguir con este y otros proyectos tecnológicos con la próxima administración estatal, de la cual, no dudan que le seguirá apostando a este tipo de desarrollos que auguran un futuro prometedor.