Economia
Al cierre del 15 de agosto

Llega inflación estatal al 10%

La ciudad se ubicó en 9.12 por ciento

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 25 agosto 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- La inflación anualizada del estado de Chihuahua llegó al 10 por ciento al cierre de la primera quincena de agosto del 2022, con lo cual, se ubicó junto a Baja California, en el tercer lugar nacional con mayor encarecimiento en el país.

De acuerdo con datos de Inegi, la variación porcentual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de agosto del 2021 a esa misma del 2022, se ubicó en 9.12 por ciento para la ciudad de Chihuahua, del 10.45 en Ciudad Juárez y 10.43 en Jiménez, indicó ayer el CIES de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

El INPC en el país fue de 8.62 por ciento durante la primera quincena de agosto, el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000.

Los altos precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, siguieron impulsando la inflación hacia arriba en el país, de tal suerte que su Indice Nacional fue el de mayor variación anual, llegando al 13.92 por ciento, según datos de INEGI.

Al respecto, la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP), con base en datos a la segunda quincena de julio, indicó que los consumidores del estado son los principales afectados ya que el costo de los alimentos sigue aumentado.

Detalló que entre los productos con mayor incremento de precios en Chihuahua estuvo el de aceites y grasas comestibles con un 30.7 por ciento; del 22.0% en frutas y verduras; 19.2% en leche, derivados y huevo.

Asimismo, se tuvo un incremento del 14.9 por ciento en pan, tortillas y cereales, del 14.7% en pescados y mariscos, mientras que en la carne fue del 11.9%.

El encarecimiento de los alimentos genera un mayor problema para el 24.5 por ciento de la población en Chihuahua, quien, según el Coneval, no tiene suficientes ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria.

Por cada 100 hombres en pobreza laboral en el estado de Chihuahua, hay 115.6 mujeres en esa condición, informó la Asociación México ¿Cómo Vamos?

Del análisis presentado sobre la informalidad y la baja de pobreza laboral en el país, con base en datos de Inegi, se puede contrastar que mientras el estado de Chihuahua se presenta como la cuarta entidad con menos pobreza laboral, es la séptima en el país con más mujeres a las que no les alcanza su ingreso para adquirir la canasta básica.

El Inegi detalló que el segundo concepto con mayor incremento anual en el país, de acuerdo a la clasificación del consumo individual por finalidad, lo fue el de restaurantes y hoteles con un 10.74 por ciento entre la primera quincena de agosto del 2021 a ese misma del 2022, en tanto que el de bienes y servicios diversos se ajusto al alza en un 9.38%; de 8.85% el de muebles, artículos para el hogar y su conservación; las bebidas alcohólicas y tabaco con 8.77%, así como el transporte con 7.48%.

Las tarifas para la recreación y cultura tuvieron un incremento anual del 6.10 por ciento al cierre de la primer quincena de agosto, detalló INEGI, en un 5.78% los servicios de salud; 5.60 las prendas de vestir y calzado.

Otros rubros de precios como la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron en un 4.71 por ciento, de la primer quincena de agosto del 2021 a la misma del 2022, según INEGI, en un 3.76% el de educación y solo las de comunicaciones fueron mejores en -2.84%.